Ortiz.- En el marco de la celebración en honor a Santa Rosa de Lima patrona de la histórica población de Ortiz, el pasado miércoles 28 de agosto se realizó, en las instalaciones del Complejo Cultural “Juan Germán Roscio Nieves”, el XIV Encuentro de Cronistas, Historiadores e Investigadores.
La actividad fue organizada por la oficina del Cronista profesor Fernando Rodríguez Mirabal y la Alcaldía del Municipio dirigida por su titular profesora Ana Ortuño Niño.
El encuentro fue en homenaje al Cronista Emérito del estado Guárico Doctor Argenis Ranuárez Angarita.
Asistieron los cronistas oficiales de los municipios Girardot del estado Aragua- Maracay-, y del estado Guárico, los cronistas oficiales de Roscio, Mellado e Infante, profesores: Oldman Botello, Reinaldo Peña Chacín, Félix Lugo y el Doctor Felipe Hernández respectivamente.
Estuvieron presentes el Director Municipal de Cultura profesor Javier Cabrera y su excelente equipo de trabajo. También participaron en la actividad Salvador Lara, Tibisay Urbina, José Osbwaldo Pérez, Hortensia Rodríguez, Remigio Tovar y la decana del área de historia de la UNERG, Calabozo. Buen número de asistentes, aguardó la llegada del fluido eléctrico para la realización del evento.
El acto inició con la interpretación de los himnos Nacional, del estado Guárico y del municipio Ortiz. Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del profesor Douglas Bolívar, Presidente de las Fiestas Populares en honor a la patrona, quien se refirió al esfuerzo sostenido durante catorce años de ese encuentro y la defensa de las tradiciones de la bien llamada Flor de los Llanos.
Presentadas las ponencias, que produjeron efusivos aplausos del público presente se procedió bautizar la obra, en versión digital “Cuatro Generaciones, Un pueblo” cuya autoría pertenece a la profesora Tibisay Urbina, en la cual se recoge la vida de cuatro generaciones de la familia Ranuárez, en el marco del proceso histórico de San Juan de los Morros.
Emotivas y sentidas palabras en expresiones de los ponentes alusivas al homenajeado, provocaron largos y sonoros aplausos. Expresiones que sin lugar a dudas demuestran el gran afecto que inspira este personaje, esta persona y esta personalidad.
El escritor, historiador y coronel del ejército Emilio Arévalo Brasch, que por razones personales impidieron su presencia en el acto, envió una comunicación, leída por el Cronista anfitrión, profesor Fernando Rodríguez, las siguientes palabras provienen de la apreciación del coronel Arévalo sobre el homenajeado: “Hace algún tiempo, el altiplano andino envió un presente al pueblo del Guárico. Un joven que raudo mutó en llanero inconsútil para darle satisfacciones a su nuevo lar… y le cantó en sus crónicas todo aquello que la enalteciera y diera a conocer… Como dirigente Municipal dio muestras de un comportamiento rectilíneo, de rara práctica en una nación de dudosa asepsia administrativa.
Al entregar el cargo fue el mismo Argenis de siempre, sin ostentosa vida, en su hogar modesto de barriada popular, blindado a los reproches y comentarios malsanos… Podemos decir que de existir un escudo para definirlo, tendría tres cuarteles donde la honestidad, la humildad y la honorabilidad estarían representadas en todo su esplendor… Orador magnifico, de ilación perfecta, emociona con su palabra altiva y de adecuada colocación…Resumo mi contento con el titulo de un libro llevado al cine “Al maestro con cariño”. Te lo mereces”
El Doctor Felipe Hernández, Cronista de Valle de la Pascua escribió: “…Argenis Ranuárez Angarita, el amigo, el periodista, abogado, profesor universitario, ex alcalde, escritor y poeta con obra publicada, historiador y cronista del Guárico, orador exquisito.
Las crónicas recreadas por Argenis son puro sentimiento, escritas con el alma de in intelectual sensible, curtidos con los soles de la tierra y las aguas de Tiznados, de un hombre visionario y comprometido, de verbo enérgico y florido, que solo lo mueve la pasión por este Guárico que es de todos, por eso la profundidad de sus discursos es única… oír sus disertaciones o leer sus escritos vigorosos, son cantos de ángeles que mueven la fibra ante lo inconmensurable, son arrullos que semejan la brisa que peina los montes, encrespa las aguas y es tanta la emoción, que hasta las palmas llaneras que pueblan las sabanas del Guárico, en concierto aplauden…”
Argenis Ranuárez Angarita, nacido en el piedemonte andino, pero sembrado en estas pampas inmensas del Guárico, se ha ganado el respeto y admiración de los habitantes de este Valle del Paurario; quienes lo conocen, elogian cada día su condición humana, su solidaridad y su buen vivir, así lo manifestaron sus hijos María Eugenia y Diego José, quienes lo acompañaron al homenaje, con sentida emoción agradeciendo las manifestaciones de cariño de los presentes.
El cierre de la actividad estuvo engalanada con la presentación del grupo de danzas de Ortiz quienes ejecutaron el baile “La Culebra Amarilla” basada en una leyenda local y la proyección del cortometraje “Los niños del Puente Blanco”, ambos trabajos pertenecientes a la profesora Hortensia Rodríguez Pérez.
Correspondió a la Alcaldesa cerrar el encuentro haciendo referencia a la digna y valiosa trayectoria del homenajeado y al invalorable aporte del cronista local para ejecutar tan importante evento durante estos catorce años.
Un exquisito almuerzo, obsequio de la Alcaldía puso fin a tan maravilloso y fructífero día.