San Juan de los Morros.- Con una misa honran la memoria al maestro, fundador y padre de El Sistema, José Antonio Abreu, quien falleció el pasado 24 de marzo en la ciudad de Caracas, a los 78 años de edad. En dicha celebridad participaron El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guárico, conjuntamente con el Núcleo San Juan de los Morros y la Orquesta Sinfónica del estado Guárico (OSEG).
La ceremonia religiosa oficiada por el presbítero Ramón Martínez, fue realizada, en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de la capital guariqueña, donde niños, jóvenes, profesores, padres y representantes se unieron para homenajear el legado dejado por el virtuoso maestro Abreu, quien hace 43 años, logró iniciar un proyecto social, educativo y musical, considerado como uno de los más importantes de Venezuela y el mundo.
La actividad fue propicia para exaltar que en la actualidad esta institución brinda formación musical gratuita a más de 900 jóvenes, en diferentes rincones del país.
Es importante resaltar la valiosa participación de los músicos de la OSEG, que bajo la dirección del profesor Juan Roberto Banesta, acompañaron la liturgia con la interpretación de varias obras como «Aleluya» de Händel, «Señor Ten Piedad», «Venezuela», «Himno Nacional de Venezuela», «Padre Nuestro» y «Santo», haciendo honor a la excelencia musical fomentada durante 43 años por el Maestro.
De igual forma, los asistentes a la misa disfrutaron de la actuación de los pequeños atendidos en el Módulo Secretaría de Educación, quienes acompañados por la directora María José Piñate y el profesor José Fúnez, interpretaron dos piezas del repertorio infantil. Además, integrantes del Coro Infantil del Núcleo San Juan de los Morros dirigido por la profesora Yetxis Romero y acompañados en el cuatro por el profesor Álvaro Castillo, también ejecutaron dos obras corales.
El merecido homenaje al Maestro Abreu culminó con la extraordinaria participación de la Orquesta Regional Alma Llanera en la batuta del maestro Luis Herrera, la cual magistralmente se presentó con las piezas «Moliendo Café», de Hugo Blanco con arreglos de Ángel Romero; «Rosario» de Juan Vicente Torrealba con arreglos de Juan Perdomo e interpretada por el cantante Francisco Delgado; cerrando la presentación con la obra «Tucupido» de Ángel Castillo, todas del repertorio de música venezolana que era de gran agrado para el Maestro.
Además, en otros lugares de Guárico se desarrollaron misas en memoria al fundador de El Sistema, como lo fue en Valle de la Pascua, El Sombrero, Las Mercedes del Llano, La Negra, Camaguán, Altagracia de Orituco, Cazorla y San José de Guaribe, como un gesto sincero de eterno agradecimiento y honradez a un hombre íntegro, comprometido, disciplinado y visionario, que le dio a Venezuela, a la niñez y juventud de este país uno de los regalos más preciados: el amor por la música.
Con información de SIBCI GUÁRICO
Redacción