San Juan de los Morros.- Corría el año 1932, durante un 15 de enero en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores se unieron en causa común y justa: la de defender los derechos de todos los que se dedicaran a este oficio y mejorar la educación en Venezuela.
Surge así la “Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria”, la cual lucharía en la clandestinidad varios años, lapso durante el cual realizaron muchos seminarios y fundando la “Revista Pedagógica”, órgano divulgativo del gremio, ignorando la orden del Ministerio de Instrucción Pública de separarse y cesar actividades.
Luego de la muerte de Gómez en 1936, este organismo pasa a llamarse “Federación Venezolana de Maestros (FVM)”, encaminando sus labores hacia la modernización de la educación y mejora en las condiciones de trabajo de los docentes.
Luego, en 1945, el General Isaías Medina Angarita decide decretar este un homenaje permanente a los educadores del país, eligiendo como día aquel donde se cumpliera año de fundación del organismo que diera origen a la FVM.
Entre 1949 y 1958, el período de Marcos Pérez Jiménez se ve caracterizado, entre otras cosas, por una disminución del movimiento magisterial, provocando un cambio en la fecha de celebración del Día del Maestro al 29 de noviembre para coincidir con el natalicio de Andrés Bello.
Pero tan pronto se terminara la dictadura perezjimenista, se retomó la fecha decretada por Medina Angarita, la cual perdura hasta nuestros días.
Diego Ranuárez / El Tubazo Digital