HRW comparó al gobierno venezolano con “dictaduras de Argentina y Chile”

***La organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), consideró como un "ajusticiamiento" el operativo de las fuerzas de seguridad del Estado, donde falleció el exfuncionario Oscar Pérez y otros seis presuntos implicados en un grupo clandestino que había realizado varias acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.***

0
164
Para el director ejecutivo para las américas de la ONG, Human Rights Watch (HRW), la actuación del gobierno venezolano es símilar a las realizadas por las dictaduras que en los años 60 y 70, minaron latinoamérica.

Caracas.- El director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, comparó al gobierno de Venezuela con “las dictaduras de Argentina y Chile”, luego del operativo de las fuerzas de seguridad del Estado donde resultó muerto el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), Oscar Pérez, y ocho personas más, dos de ellas funcionarios policiales, según fuentes oficiales.

Pérez, de 36 años, era el “hombre más buscado” por las autoridades de Venezuela desde que el 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero del CICPC con algunos de sus compañeros, desde el cual atacó la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el edificio donde funciona el Ministerio de Interior y Justicia en la Av. Urdaneta de la capital venezolana.

El ataque, aunque incluyó el lanzamiento de cuatro granadas contra el TSJ y algunos disparos contra la sede ministerial, no dejó víctimas y ocurrió en medio de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron un saldo de más de 100 muertos entre abril y julio de 2017.

Siete meses después, un operativo conjunto entre fuerzas militares y policiales realizado este lunes, sitió al expolicía y sus hombres en una casa en el km 16 de la nueva carretera hacia El Junquito, donde después de varias horas de enfrentamientos resultaron muertos los sublevados.

Vivanco, público en su cuenta de Twitter un video del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, donde el funcionario venezolano calificó de “terroristas” a los abatidos.

En el mismo tweet el director de HRW escribió que “durante las dictaduras de Argentina y Chile, aparecían frecuentemente noticias sobre terroristas muertos en enfrentamientos”, antes de asegurar que dichos “enfrentamientos” eran “ajusticiamientos” de personas que se oponían a esos gobiernos.

Por último dijo que daba “la impresión” de que lo ocurrido en Venezuela contra Pérez y su grupo, eran los mismos métodos utilizados en dichos regímenes autoritarios, poniendo en duda las declaraciones de Reverol y de otros altos funcionarios del gobierno venezolano.

La muerte del exfuncionario policial desató una polémica en las redes sociales, luego de que éste difundiera 15 videos en Instagram durante el operativo que acabo con su vida y la de sus compañeros, donde acusaba a las autoridades de querer matarlo a pesar de sus intenciones de entregarse.

De hecho en uno de los últimos videos Pérez indicó que les estaban disparando con lanzagranadas y francotiradores, antes de asegurar que pese a su voluntad de entregarse “no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, dijo mientras se escuchaban disparos contra la vivienda.

Por su parte, Reverol aseveró en sus declaraciones que fue el grupo subversivo quien disparaba contra los funcionarios de seguridad apostados en las cercanías del lugar. “Pese a todos los intentos de lograr una solución pacífica y negociada, este grupo terrorista inició de manera artera (…) un enfrentamiento”, reiteró el ministro.

Maduro acusaba a EEUU

de financiar a Pérez y su grupo

Luego de que el pasado diciembre, Pérez y su grupo asaltó a una base militar en el estado Miranda, donde se llevó 26 fusiles Kalashnikov, pistolas y municiones, Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del ataque y financiar al expolicía y su “grupo terrorista”.

Pero para la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, Rocío San Miguel, la acción del grupo clandestino parecía aislada.

“La zona elegida para esconderse, los pocos actos realizados en siete meses y la ausencia de personal de resguardo que custodiara o respondiera al ataque no supone la existencia de una red articulada y experimentada para realizar acciones terroristas o derrocar el gobierno”, indicó.

Para San Miguel “la tragedia de Oscar Pérez es que solo fue tomado en serio tras su muerte”, gracias a la “división y la desconfianza” que existe entre el pueblo venezolano, lo cual, según la experta en temas militares, es alimentado por la “hegemonía comunicacional” del gobierno venezolano que a través de “estrategias de desinformación, los cuerpos de inteligencia y el uso de las redes sociales para deshumanizar a sus adversarios”, ha logrado “manipular” la opinión pública en el país.

Fuente

Valentín Romero

El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.