En los productos tecnológicos encontramos etiquetas que dicen “si desprendes esto, olvida la garantía del producto”. Normalmente, este tipo de pegatinas se utilizan para cubrir los tornillos clave que sujetan las piezas del cuerpo del hardware para, así, impedir que la abramos por nuestra cuenta para realizar cualquier tipo de acción. Esto podría ser ilegal.
La Federal Trade Commission (la Comisión Federal de Comercio ) ha emitido un comunicado en el que afirma haber avisado a seis de las mayores compañías del mercado que la práctica que ejercen va contra la ley. En concreto, va contra uno de los códigos de garantía del producto que, en Estados Unidos, protege al consumidor frente a este tipo de prácticas.
Según el capítulo 50 del código, ningún fabricante puede poner restricciones de reparación en un dispositivo que ofrece una garantía. La FTC afirma que ”a menos que quienes ofrecen la garantía proporcionen las piezas o servicios de forma gratuita o reciban una exención de la norma, tales prácticas están prohibidas por la Ley de Garantía Magnuson-Moss”. Esta ley es la que rige la garantía de los productos de consumo y, además, pueden ser engañosas, según la propia FTC.
La lista de compañías que han recibido el aviso no se ha publicado, pero no sería raro que Sony, Microsoft y Apple estuvieran entre ellas. Y es que, estas compañías mantienen ese tipo de pegatinas en algún punto del hardware.
Fuente