Los politólogos Luis Salamanca y Colette Capriles analizaron lo que pueda ocurrir en materia política en 2022, en entrevista realizada en Unión Radio.
Ambos analistas expresaron sus opiniones sobre lo ocurrido en Venezuela durante el 2021, donde parte del año se centró en las elecciones regionales. Capriles afirmó que la relación de los ciudadanos con la política cambió.
Las elecciones trataron de enviar un mensaje a los políticos, ahora no es que deje de haber dos polos, solo que son menos atractivos. En el medio están saliendo otras opciones, que tampoco es que sean muy atractivas, aseguró la politóloga.
Capriles afirma que 2021 dejó un balance mucho más realista en medio de un panorama complejo; cuando la política se vuelve simple se vuelve desagradable.
La oposición ha debilitado al gobierno de Maduro
El también profesor universitario, Luis Salamanca, aseveró que lo único que ha logrado la oposición es debilitar al gobierno de Maduro. Ya que, según indicó, la implosión de su modelo económico y la pérdida de capital electoral han demostrado el declive del PSUV.
«No ha habido quiebre, ha habido debilitamiento y los venezolanos deberíamos valorar más eso», dijo Salamanca.
Por lo que del 2021, el especialista resalta el socavamiento del gobierno y el regreso de la Mesa de la Unidad Democrática
Colette Capriles prevé un dilema complicado para la oposición, que ha sido un dilema eterno. Ya que deben continuar con la actividad, recomponerse y seguir siendo oposición incluso en un año en el que no haya elecciones.
Además, deben mostrar gestión y tener presencia en las alcaldías que lograron el 21 de noviembre.
Para Salamanca, 2022 puede verse como un año individual o como el primer año de tres que hay por delante antes de las elecciones presidenciales. Por lo que asegura que debe haber un proceso de reconstrucción y organización de la oposición.
Si pasamos del 2024 sin hacer algo efectivo, sin utilizar la mayoría de la oposición, habremos perdido la oportunidad de recuperar la democracia por muchos años, afirmó el politólogo.
¿Revocatorio en 2022?
Para Capriles, la convocatoria de un referéndum revocatorio consume mucha energía contraproducente para la agenda del 2024.
Sería terrible pensar en el revocatorio como una solución mágica, esto solo podría ocurrir con un acuerdo como el gobierno, indicó.
Se debe hacer una hoja de ruta donde los cambios vengan desde las bases y no desde arriba.
Sin embargo, Salamanca difiere, al considerar que el revocatorio puede tener una utilidad como movilización.
Fuente: El Carabobeño