San Juan de los Morros.- Una de las características de los venezolanos siempre ha sido su hospitalidad, sin embargo, la situación actual del país ha hecho resurgir la necesidad de regresar a los orígenes.
En Guárico como en el resto de los estados del país aun se encuentran personajes que desean cambiar el entorno con sus acciones, es el caso de José Luis Sierra, un hombre que apuesta al ecologismo, pertenece a la comuna “Aguas del Castrero” en San Juan de los Morros.
Se trata de un innovador y cultor nacional que hace unos días presentó ante las autoridades educativas, estudiantes del Liceo “Juan Germán Roscio” y público en general un instrumento hecho con material de reciclaje denominado Coa Artesanal.
“Este invento nos permitió traernos al estado un premio nacional de innovación”, dijo. La coa artesanal o chicura como se le conoce coloquialmente es un instrumento de siembra para la mínima labranza, que a su juicio permitirá al pueblo seguir produciendo alimentos sin costos elevados, pues la herramienta está hecha con material de reciclaje.
La misma, con un sistema rudimentario le da la posibilidad al agricultor de penetrar la tierra y depositar de 1 a 5 semillas en el suelo destinado para tal fin.
Acciones populares
José Luis Sierra opina que los innovadores de la entidad no están de brazos cruzados, insisten en generar nuevas creaciones a fin de impactar positivamente en la sociedad, por eso está impulsando actualmente uno de sus proyectos más ambiciosos: la fabricación de juguetes artesanales.
Para este incansable personaje es muy fácil idear aviones, helicópteros, carritos, entre otros con material de descarte como potes de aceite y refrescos, elementos recolectados por la misma comunidad.
“Debemos confeccionar los juguetes que sean necesarios y más en ésta época que se acerca la navidad, con ayuda de la comunidad nos encontramos produciendo para llevarle alegría a los niños con menos recursos al tiempo que apostamos por la ecología”, indicó.
Por: Frineth Trocel /El Tubazo Digital