Mucho descontento crece, indudablemente ante la inocultable realidad, de la pérdida progresiva del poder adquisitivo (salario) de los venezolanos, en especial aquel que pertenece al sector público.
Hoy vemos por distintas redes sociales, una convocatoria a nombre del Magisterio, para un PARO NACIONAL.
Ahora bien, no voy a entrar en la diatriba, en cuanto quién o quiénes, realizan esta convocatoria, si son de tal o cual sector magisterial.
Ya que a los efectos de lo importante para analizar (en mi opinión) es lo tajantemente legítimo constitucionalmente hablando, que cualquier venezolano, agremiado o no, sindicalizado o no, puede EXIGIR a viva voz, el respeto y cumplimiento a sus derechos, siempre que la exigencia, vaya acompañada, de una marcada conducta cívica, responsable y sin agendas ocultas, que más adelante desemboquen en escenarios de violencia o menoscabo de los derechos de otras y otros compatriotas….
¿Cuál sería la respuesta?
Ante la situación ya expuesta, queda más que claro la urgida necesidad de propinar respuesta oportuna a la cada vez más impaciente masa laboral.
Nuestro Gobierno en su accionar, debe cuidarse mucho de dos cosas:
1) Mantener silencio
Eso se interpretaría por todas y todos, como una absurda pretensión de ignorar o invisibilizar, lo que a todas luces es una inmensa realidad.
2) Atacar (políticamente) a los convocantes
Eso se puede prestar a la satanización de una protesta, cuya legitimidad la impregna el descontento de la gran mayoría de trabajadores. Nada más perjudicial en estos momentos, para nosotros que arremeter contra ese sentimiento.
La propuesta
La mejor estrategia sin lugar a dudas, es la de tomar la sartén por el mango, debe instalarse de inmediato una instancia de entendimiento, ante éste asunto complejo y prioritario.
Instancia dónde participen todos los actores, de la mano de nuestro Gobierno, y dónde se aborde de forma descarnada, sin medias tintas y de cara al país, ésta situación.
Debemos oírnos y escucharnos todos, entremos al tema sin complejos.
¿No tiene la República la liquidez suficiente para pagar un buen salario? Eso lo sabemos, búsquenos en consecuencia todas las estrategias posibles.
Endeudarse, incrementar el déficit fiscal, apelar a la emisión de dinero inorgánico, indexar el salario al dólar o al petro. En fin
Demás está decir, que no soy ni pretendo ser, experto en el área económica, pero lo que si tengo muy claro, es la necesidad de explorar todas las opciones posibles, y en esa cruzada, deben estar los trabajadores en rol protagónico, haciendo propuestas, y participando como vanguardia, en cualquier decisión que adopte nuestro Gobierno revolucionario, al respecto…. Es la opinión de éste terco servidor….
Sé perfectamente que de la mano de nuestro DIOS TODOPODEROSO…. Nosotros sencillamente VENCEREMOS.
Desde aquí fuerte abrazo!!
Arturo Suárez militante del PSUV