Caracas.- Gobierno e industriales del café se mostraron preocupados este lunes tras la reunión que sostuvieron en la sede del ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, a fin de analizar la falta de materia prima que confrontan las torrefactoras del país, ante el acaparamiento del grano en las zonas productoras, como una forma de seguir presionando al precio del quintal.
El presidente de la Corporación Venezolana del Café, coronel Alfredo Mora y el presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café, Abicaf, Nelson Moreno, junto a representantes de todo el sector industrial, han venido revisando la actual situación de la nación, como consecuencia de una demanda insatisfecha, que está perjudicando al público consumidor, que se ve obligado a adquirir el café molido en sus distintas presentaciones a unos precios muy alejados “al bolsillo” de casi toda la población Venezolana.
Entre tanto, es preciso acotar que a la industria, según explicó Nelson Moreno, no le está llegando la materia prima, ya que se mantiene retenida en algunas zonas productoras del país, “donde cada día se le incrementa más el precio del quintal de café”, además de que quienes poseen el preciado a grano, tienen la opción de pasarlo “por los caminos verdes” hacia el vecino país, donde se los compran a un mejor precio que el oficial, fijado por el gobierno nacional.
Sobre este tema tan delicado, este lunes El Universal conversó con el presidente de Abicaf, quien expuso que los Caficultores de Lara, Portuguesa y Mérida han denunciado ante las autoridades de la SUNAGRO la existencia de más de “100 mil sacos de café, de diferentes calidades, almacenados en centros de acopio, producto de las centrifugas entre comerciantes acaparadores”, precisó.
Esta problemática cobro vida cuando la demanda superó en 99% la oferta actual de la materia prima del café molido, por lo que “los precios de un quintal de café semanalmente suben hasta un millón de bolívares por cada 46 kilos”, precisó Moreno.
“Las industrias públicas y privadas son víctimas de comerciantes acaparadores, quienes amparados en guías de movilización a nivel regional, acumulan el rubro entre comerciantes no autorizados sin que el grano llegue a la industria, por lo cual denunciamos que debe existir complicidad no determinada aun para que este sistema anormal de mercadeo del café crudo, no llegue a la industria y en consecuencia tampoco al consumidor, provocando la acumulación en centros de acopio agrícolas”, afirmó Moreno.
Ante esta realidad, el Ejecutivo Nacional y el presidente de Abicaf, en apoyo a las empresas y asociaciones de caficultores proponen eliminar todas las sucursales y puestos de compra de comerciantes, a quienes se han certificado para vender la materia prima de la industria.
A su vez, el presidente de CVC hizo también un amplio resumen de las reuniones gubernamentales sostenidas con caficultores, asociaciones de productores agrícolas del café autorizados por la CVC y SUNAGRO, para la comercialización del grano en la búsqueda de una mayor concientización sobre la problemática que confronta la población en este “proceso hiperinflacionario y de guerra económica”.
Cifras en 2017
El presidente de Abicaf en noviembre de 2017 dijo que un kilo de café tostado y molido elaborado con materia prima tipo 1,2 y 3 debería tener un precio al consumidor de entre Bs 75 y 90 mil el kilo.
Con respecto a la materia prima a puerta de finca explicó que en julio el precio era de Bs 900 mil el quintal, compuesto por 46 kilos. Aclaró que para la cosecha- que culmina en septiembre de 2018- se pactó un precio con CVC de Bs 1 millón 144 mil. No obstante, para esa fecha se pagaban entre Bs 1 millón 700 mil y 2 millones 200 mil dependiendo de la calidad.
A su vez aseguró que al escenario inflacionario hay que sumarle los serios problemas de liquidez y la dificultad que confrontan para obtener los empaques. Recordó que la industria está obligada a orientar el 20% de su producción para los consumidores de menores ingresos.
Es preciso resaltar que la Sundde oficializó el precio acordado para café tostado y molido para la venta al público situando el premium en 30.890,85, bueno corriente en 25.002,34 y el bueno familiar en 20.732,08. En lo que corresponde a puerta de industria el grano 3 se consensuo en Bs 559.399,63, el quintal grado 4 en 475.115,28 y grado 5 en 399.096,74.
Sin embargo, en un recorrido realizado por El Universal se constató que el producto que hoy se consigue en 220 bolívares se vendía en 100 mil bolívares y hasta en valores superiores, del tipo de café, el año pasado.
Acuerdos del circuito para 2018
Entre los acuerdos alcanzados por el circuito cafetalero para este año figuran ofertas a la industria de café en las zonas de producción según las calidades de café arábigo lavado de acuerdo con las normas de la Sundde en tipos de clasificaciones.
En el caso de la clasificación de café molido calidad gourmet, debe estar acompañada de un estricto proceso de control de la molienda y el empaque para que cumplan con las normas Covenin vigentes y otras condiciones organolépticas de calidad y sabor.
Cabe destacar que el café como materia prima representa el 75% del costo de producción, razón por la cual habrá supervisión de las calidades de café que se le venden a las empresas industriales según los tipos que se ofrecen al consumidor, de lo contrario, se corre el riesgo de una fiscalización con sanciones del organismo actuante, tanto para el comprador como el vendedor de dicha materia prima.
Fuente