Calabozo.- El matadero industrial de El Rastro, ubicado en la parroquia del mismo nombre, en el municipio Miranda del estado Guárico, es una muestra más de la ineficiencia con que se han desarrollado algunos proyectos en nuestro estado.
Estas instalaciones tienen más de 6 años abandonas, las cuales fueron iniciadas por una empresa argentina que luego las dejaría inconclusas para retirarse del país.
Hace exactamente un año Edward Rodriguez Acosta y Adalberto Navas, funcionarios del gobierno anterior visitaros estas instalaciones desmanteladas y prometieron “activarla” lo más pronto posible.
Rodríguez Acosta quien fungía como secretario de desarrollo económico aseguró en ese momento “el gobernador está haciendo esfuerzos para golpear a los canallas que alientan la guerra económica”.
En mayo del 2014 el llamado Jefe Plenipotenciario de la Región Los Llanos, Yván Gil, en compañía del gobernador de Guárico Ramón Rodríguez Chacín, inspeccionaron este abandonado matadero.
Este es una obra de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), el titular de Agricultura y Tierras expresó en ese momento que a pesar de encontrarse paralizada, se tiene previsto arrancar en los próximos ocho meses, otra promesa que no cumplió, luego sería sacado de dicho ministerio.
“Nos estamos comprometiendo hoy para que en el primer trimestre del 2015 a más tardar la obra esté complemente concluida”, enfatizó Gil, han pasado 3 años y la promesa roja se olvidó.
Y como la guinda que le faltaba a la mata, Ramón Rodríguez Chacín, gobernador en ese momento prometió: “El Rastro va a ser una solución para el matadero industrial que necesitamos en el estado.”.
Promesa de varios
El Tubazo Digital contactó a un funcionario del exgobernador Luis Gallardo, quien manifestó que esta obra también ellos intentaron “reactivarla”, el mismo Gallardo anunció en 2012 que el presidente Hugo Chávez había aprobado recursos para la conclusión del Matadero Industrial de El Rastro, una obra incluida en el Plan de Sobremarcha aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de mayo de ese año, asignando un monto considerable ce recursos.
“Ya fueron aprobados por Chávez, cumpliéndole a Guárico, los recursos para terminar el Matadero Industrial de El Rastro”, expresó el gobernador que posteriormente terminaría encarcelado por un juicio express.
Lo que no dijo el gobernador en ese momento fue que ese 22 de mayo, cuando por una transmisión de VTV, el entonces Presidente Chávez, procedió a “inaugurar el matadero industrial”, al culminar la transmisión, los que engañaron a Chávez descolgaron de los ganchos la carne que habían llevado para el programa y salieron del pueblo con ella. Desde entonces, nunca más se ha sabido de reses, así lo denunció en ese momento Noel Álvarez en laverdad.com
Otro intento
Nuevamente el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Luis Medina y el gobernador de la entidad llanera José Vásquez, este sábado 17 se presentaron en dicho matadero.
El ministro Medina prometió que una vez finalizada la construcción del matadero industrial de El Rastro, se establecerán alianzas de distribución con la Gran Misión Abastecimiento Soberano y con la Gobernación de Guárico, sin dar ninguna fecha que comprometa su ofrecimiento.
Orlando Medina Bencomo