a
San Juan de los Morros-. La alcaldesa del municipio Roscio en el estado Guárico, Sulme Ávila ofreció una rueda de prensa la mañana de este martes. Allí mostró documentos y fotos donde asegura que aparte de la Alcaldía, existe una empresa cobrado el servicio de aseo urbano.
“Hay una doble facturación por parte de Corpoelec en lo relativo al cobro del aseo urbano. La empresa Serdeco da autorización a Ecosocialismo para que a través del recibo de la luz puedan cobrar el aseo urbano” explicó la Alcaldesa..
Indicó que este cobro es para la “disposición final de los desechos sólidos, pero esa disposición final se vierte en terrenos del municipio” .
Sobre este cobro, la alcaldía de Roscio nunca fue notificada. Se enteró por un aviso colocado en las oficinas de Corpoelec.
Empezaron las quejas
Habitantes de Roscio al notar que la empresa Corpoelec les estaba cobrando aseo urbano y la alcaldía también, se dirigieron hasta esta última para formular la denuncia.
En comunicación suscrita por Corpoelec y el Ministerio de Ecosocialismo, se informa que una operadora llamada Ecosocialismo Quinto Objetivo C.A a partir del mes de junio iniciará recaudación y facturación del servicio de Relleno Sanitario en Roscio, Infante y Miranda.
Dicho en otras palabras, los habitantes de estos municipios deberán pagar a las alcaldías el servicio de aseo urbano y a Corpoelec deberán pagar por colocar la basura en el vertedero. Aunque usted no lo crea.
La gaceta
Esta decisión se toma según una Gaceta Oficial del estado Guárico del 4 de enero de 2023 refrendada por el gobernador del estado.
En esta se establece que dicho cobro es con la finalidad desarrollar una alianza para crear el proyecto denominado “plan de reciclaje de desechos y residuos de material ferroso y no ferroso, así como el manejo de los sitios de transferencia y disposición final en el territorio del estado bolivariano de Guárico”. La Gaceta menciona que dicha alianza es entre el gobierno regional y el Ministerio de Ecosocialismo, por lo cual no se incluye a la alcaldía.
Es un engaño
Ávila aseguró que no solo es doble tributación, sino que también se está engañando al pueblo, pues le hacen creer que ya no pagarán a la alcaldía.
Recordó que actualmente tiene “doce camiones alquilados para poder hacer la recolección de basura en la ciudad y en las dos parroquias restantes. Para ello, teníamos el relleno sanitario en excelente condiciones, un terreno patroleado y ordenado”.
Estado actual
“El vertedero fue tomado el pasado mes de diciembre, una comisión de varios cuerpos policiales, le quitaron el vertedero a la alcaldía y pasó a manos del Ministerio de Ecosocialismo en Guárico” recordó esta. .
Advirtió que “estaban dañándole la salud a todo el sector de La Morera, con la insalubridad reinante en el vertedero. “Actualmente, el vertedero tomado por Ecosocialismo, se encuentra sin una máquina y con desechos sanitarios al aire libre”.
Recalcó que “no puede haber doble tributación, la ley dice que la recolección de basura es competencia municipal. El bolsillo de los comerciantes es golpeado, están molestos con este cobro”.
En relación a las medidas a tomar anunció que solicitó una audiencia al ministro Reverol y al ministro de Ecosocialismo. “No podemos paralizar los cobros, la doble tributación no es por culpa de nosotros”.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital