El abogado y analista político Johel Orta Moros calificó como un grave error la ausencia de un sector de la oposición en el diálogo convocado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
“Estamos obligados a conversar. La Asamblea Nacional es el foro político por excelencia, por lo que todos los actores deben participar. Si acusamos al gobierno de sectarismo y no acudimos a la convocatoria, estamos actuando de la misma manera y nos autoexcluimos”, señaló durante una entrevista en Primera Página por Globovisión.
Recordó que durante la pasada campaña electoral, el presidente Nicolás Maduro, en su calidad de candidato a la reelección, propuso un gran diálogo nacional, así como cambios y transformaciones.
Sin embargo, insistió en que “para lograr estos objetivos debemos avanzar hacia un diálogo franco y sincero, no un diálogo sectario o entre sordos”.
“Lamentablemente, en los últimos años, la democracia venezolana ha estado marcada por el sectarismo, lo que impide escuchar o ver más allá de nuestras propias narices” señaló este.
Asimismo, afirmó que quienes llamen a una intervención extranjera o a la imposición de sanciones incurren en delito, y el Estado venezolano tiene la obligación de hacer cumplir la ley. “Eso está expresado en nuestra Constitución; la ley debe ser aplicada”.
Orta también subrayó la necesidad de un refrescamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de todos los Poderes Públicos.
“Debe existir la posibilidad de inclusión de los mejores venezolanos para cada uno de los cargos; de lo contrario, enfrentaremos una burocracia nefasta”.
Finalmente, aseguró que antes de llevar las actas a la OEA, la oposición debería haberlas presentado al CNE y al TSJ. “Ese es un error de la oposición, al igual que es un error del Gobierno no haber presentado las actas a través del CNE”.
Prensa JOM (ZA)