John Bolton soltó la lengua / Si Trump gana podría reunirse con Maduro

1
960
trump y bolton
Foto cortesía marca.com

El exasesor de seguridad estadounidense se refirió a la situación de Venezuela y una posible negociación para la transición.

John Bolton, quien fue consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump en la Casa Blanca (2018-2019) y hoy uno de sus grandes detractores, cree que si el republicano regresa al poder podría buscar una reunión para negociar con el presidente Nicolás Maduro, o retirarse de la OTAN por la influencia del mandatario ruso Vladímir Putin.

Este diplomático de 75 años, considerado como un “halcón” intervencionista y conservador, explica cómo fue trabajar con Trump, critica el plan de la Administración de Joe Biden para Venezuela.

En declaraciones a El Mundo, advirtió que el exmandatario y candidato republicano en el pasado mostró admiración por Maduro y podría revertir los avances logrados en la lucha contra el régimen chavista, lo que representaría «un gran revés».

Bolton recordó que durante su tiempo en la Casa Blanca lograron evitar que Trump se reuniera con el gobernante venezolano, a pesar de que el entonces presidente estaba fascinado con la figura del «hombre fuerte».

Sin embargo, el exasesor teme que en un segundo mandato de Trump busque algún tipo de acuerdo con el líder venezolano, lo que pondría en peligro los esfuerzos internacionales para restaurar la democracia en Venezuela.

Cuando estuvo en la Casa Blanca usted se encargó de la política hacia Venezuela. ¿Cómo valora la crisis desatada?

La Administración de Biden cometió un error al levantar sanciones con la promesa de unas elecciones libres y justas. Nunca hubo ninguna posibilidad de que Maduro lo permitiera. Al darle legitimidad, otorgaron un salvavidas al régimen.

Estados Unidos reconoce como ganador a Edmundo González, pero está exiliado en España. ¿Ve alguna posibilidad de que asuma el poder el 10 de enero o se repetirá lo ocurrido con Juan Guaidó, al que ustedes reconocieron como presidente pero nunca tuvo poder real?

En 2019, Guaidó asumió como presidente interino y hubo esfuerzos reales que lamentablemente fracasaron. Pero es muy difícil si no estás en el país.

Trump no ha presentado ningún plan para Venezuela. Solo dice que es un país más seguro porque sus delincuentes se han ido a Estados Unidos. ¿Qué pasaría si gana?

Uno de los problemas que tuvimos en 2019 fue que no podíamos mantener a Trump concentrado. Tiene muy poca capacidad de atención en la mayoría de cosas. Me preocupa que alguien le diga que se reúna con Maduro como hizo con Kim Jong-un. Creo que lo podría hacer. Por eso me preocupa mucho.

Es de sobra conocido que no tiene una buena relación con el expresidente, que lo cesó en 2019. ¿Cómo fue trabajar con él?

Era como vivir dentro de una máquina de pinball. No es como el resto de presidentes. No sigue una línea política coherente. Si es reelegido, la política exterior de Estados Unidos será intermitente. En lo que respecta a Europa, me preocupa que se retire de la OTAN. Estoy muy preocupado por la capacidad de Putin para influir en él.

Entiendo que no votará por él.

No voy a votar por él ni tampoco por (la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala) Harris. Es muy triste que en un país de 350 millones de personas los candidatos a presidente sean ellos dos.

Con información de El Mundo

Loading...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.