***Seis prospectos criollos están actuando en el circuito profesional de ese lejano continente***
El beisbol venezolano como producto de exportación está superando todos los límites. Por estos días de series decisivas en ligas de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México y Nicaragua destacan muchos de criollos.
Pero el talento nuestro está llegando mucho más allá, hasta el continente de Oceanía. En la liga profesional de Australia, cuya ronda eliminatoria está en la recta final, están actuando por lo menos media docena de prospectos criollos.
La afición australiana conoce ampliamente la calidad del pelotero venezolano. Hace nueve años, en la campaña de 2016 tuvieron oportunidad de apreciar las herramientas de Ronald Acuña Jr., quien a la edad de 18 años, en su segunda temporada como profesional tras ser reclutado por los Bravos de Atlanta, vistió el uniforme del equipo Melbourne Aces.
Acuña jugó en Autralia durante un mes exacto (del 18 de noviembre al 18 de diciembre), fue seleccionado para actuar en el partido de estrellas, y luego de intervenir en 20 encuentros dejó 375 de average (de 72-25) con cinco dobles, un triple, dos cuadrangulares, 13 carreras impulsadas y 13 bases robadas.
En la temporada 2024-25. con el club Perth Heat militan los infielders Johnny Ascanio y Carlos Colmenarez y el inicialista y receptor Enderson Delgado. En la nómina del conjunto Canberra Cavalry aparece el catcher y primera base Miguel Palma. Y en el roster del equipo Adelaide Giants figuran el antesalista Diego González y el catcher Luis Caicuto.
Aunque pudieran estar fichados por clubes nacionales, ninguno de los seis tiene experiencia en la pelota profesional nuestra, pero hacen carrera en ligas menores de Estados Unidos con varias organizaciones.
Ascanio, nativo de San Juan de los Morros, estado Guárico, de 21 años de edad, tiene trayectoria en filiales de los Rojos de Cincinnati desde 2021.
El yaracuyano Colmenarez, de 21 años, pertenece a los Rays de Tampa, al igual que el zuliano Delgado, de 20 años, firmado en 2022.
Palma, nacido en Caracas hace 23 años, pertenece a los Astros de Houston desde 2019; González, larense, y Caicuto, anzoatiguense, ambos de 21 años, fueron reclutados en 2021 por los Filis de Filadelfia.
Fuente: Carlos Figueroa Ruiz / Líder
Los Tubazos del Domingo/ Las frustraciones son del tamaño de las expectativas