Si le preguntas a cualquier persona ¿que es la Reserva Federal de los EEUU? De seguro, unos te responderán que es el Banco Central de EEUU; y otros te dirán, que es una entidad financiera del gobierno de EEUU conjunamente con la banca privada.
Quiero señalar que algunas cosas de esta columna me he referenciado en el periódico alternativo de información y opinión Conacento. Buenísimo.
Para mí ninguna de las dos son verdaderas, a pesar que ambas aparecen en las historietas y libros con pensamiento capitalista, reafirmadas por economistas alimentados, formados y comprometidos con el capital transnacional, o lo que es lo mismo, capital sin patria. Veamos brevemente las causas reales de la Creación de la FED.
Causas Reales de la Creación de la FED
1) Las Desestabilizaciones Macroeconómicas permanentes en la economía.
2) No existía quien dirigiera la Política Monetaria.
3)Las estrategias monetarias para la estabilización financiera estaban bajo la responsabilidad del sector privado, con intentos partículares de crear un prestamista a última instacia(respetados lectores no le pierdan el interés especialmente a este punto 3, aquí comienza la jugada maestra del poder económico).
4) Constantes y reiterados Pánicos Financieros en la economía.
Explicación Idónea de la Causas
Después de la Guerra Civil Estadounidense (llamada también guerra de secesión, el cual fue un conflicto bélico sucedido en EEUU desde 1.861 hasta 1.865, producto de una controversia histórica sobre la esclaviud) y comenzando el siglo XX, EEUU no tenía Banco Central, ni algo que se pareciera.
Entonces, cuando había necesidad – como es habitual en cualquier economía del mundo – de aplicar estrategias de estabilización financiera, y el Estado no podía hacerlo por diversos motivos o por no estar facultado, entonces, lo llevaba a cabo el sector privado (¿que tal?; ¿como les parece este ecocidio económico adelantado?.
Pero no contento con esa mamarrachada económica privada, continuaron los intentos particulares de crear a trocha y mocha, lo que ellos llaman en su léxico capitalista y supremacista: el prestamista de última instancia, hasta lograr su cometido. Veamos dos ejemplos emblemáticos de uno de ellos:
Ejemplo número 1
La New York Clearing House. Traducida en español significa: Cámara de Compensación de Nueva York. O sea, Clearing House significa Cámara de Compensación: que no es otra que “una asociación voluntaria de bancos, encaminada a simplificar y facilitar el intercambio de cheques, pagarés, letras, etc, y saldar las diferencias entre el debe y el haber de cada banco asociado, en cuanto se refiere a tales efectos, con el menor movimiento posible de numerario”(Diccionario Google). Es decir, era un Club de bancos privados de la ciudad de Nueva York.
También conocida en el lenguaje capitalista como “Casa de Liquidación” ya que, su génesis es precisamente eso, un lugar donde los bancos podían acudir al final del día, a liquidar cheques.
Ahora bien, con el paso del tiempo, estas Cámaras de Compensación o Casas de Liquidación comenzaron a funcionar en cierta forma como Bancos Centrales(¿que tal?, ¿les recuerda el punto 3 verdad?A mi también.
Ejemplo número 2
Si un banco caía en desgracia finaciera (como decimos los economistas), lo cual traía como consecuencia, ser sometido a mucha presión, sus colegas financieros recurrían inmediatamente a la Cámara de Compensación o Casa de Liquidación y le prestaban liquidez monetaria para que pudiera pagar a sus impositores: que no es otro que ” el que deposita dinero en la cuenta de un banco o de una caja de ahorro”(Diccionario Google).
En resumen, odioso pero es así, actuaban como un prestamista de última instancia. Pero como todo en ésta vida, tenían un problema con varias ramificaciones, entre ellas: la economía evolucionaba y ya estaba comenzando a sobrepasar las expectativas del grupo de bancos privados en capacidad de liquidez, credibilidad, confianza, entre otras.
Pero al final de cuentas EEUU necesitaba de manera imperiosa un prestamista de última instancia para fortalecer la esperanza, confianza, seguridad y la credibilidad internamente y externamente, y así bajar a un menor grado el nerviosismo y el pánico, hacia los bancos comerciales y privados, que a pesar, que aparentaban una supuesta solvencia monetaria, tenían consigo problemas de liquidez.
Para terminar esta parte quiero hacer mención a lo siguiente: los pánicos financieros que les mencioné en el párrafo anterior respetados lectores, fueron un grave problema en EEUU durante el período de la restauración del patrón oro, tras la guerra de Secesión o guerra civil estadounidense( que les hable en tercer párrafo de esta misma columna) , desde 1879 hasta la fundación de la Reserva Federal, pero ya lo del patrón oro les hablé el domingo pasado.
Sigamos amigos lectores, ahora vamos a descifrar la parte oscura del nacimiento del FED.
El lado crítico del nacimiento de la FED.
Siguiendo con ilación en esta hermeneusis, quería hacerle una pregunta mis respetables y asiduos lectores:
¿Sabían ustedes que debido al voluminoso y profundo pánico financiero del año 1893, más de quinientos bancos quebraron en EEUU?.
Así es mis lectores, quinientos(500) bancos, que por cierto, tuvo consecuencias cuantiosas en el sistema financiero para ese momento, y por supuesto, en la totalidad de la economía estadounidense.
Los invito, los motivo desde aquí, a investigar y profundizar mucho más sobre este pánico financiero en especifico, para que vean lo grave del asunto.
Luego en el año 1907 hubo otro pánico financiero en EEUU, esta vez quebraron menos bancos, pero éstos eran más grandes, o sea, más monumentales. Producto de ese hecho infructuoso económicamente hablando, según la historia tradicional, irónica y mentirosa nos dice textualmente lo siguiente:
” Que el Congreso de los EEUU comenzó a pensar que, tal vez necesitaban una agencia gubernamental, que pudiera hacer frente al problema de los pánicos financieros , que ya para esa fecha se habían producidos varios”.
“Se preparó un estudio de tres volúmenes para el Congreso sobre las prácticas de un banco central, y el Congreso realizó deliberadamente movimientos encaminados a su creación”.
“El nuevo banco central fue creado en 1914, después de otro grave pánico financiero” (por eso digo historia tradicional, irónica y mentirosa, porque aquí no termina esto). La Reserva Federal de EEUU, no es ningún Banco Central. Veamos el por qué.
El lado oscuro del nacimiento de la FED
En 1910 bajo el pretexto de una expedición de caza en la isla remota de propiedad privada de Jekyll en el Estado de Georgia, se llevó a cabo una reunión en secreto, donde participaron unos cuantos políticos y unos cuantos economistas. El objetivo de tal oscura reunión era supuestamente diseñar un sistema bancario central. Se reunieron durante nueve(9) días, siete hombres en total, multimillonarios y poderosos; los cuales crearon:
El Sistema de Reserva Federal también conocido como Reserva Federal o simplemente FED (acrónimo de Federal Reserve System), donde este nació tres(3) años más tarde, el 23 de Diciembre de 1.913, a través de una Ley del Congreso de EEUU.
Pero no conténto con esto, el mismo Congreso, el Gobierno y la FED presuntamente violan flagrantemente la Constitución de ese país, específicamente al Artículo 1, sección 8, el cual indica: ” que el Congreso tendrá el poder de acuñar dinero y de regular su valor”.
O sea, de crear dinero (dólares). Pero imagínense ustedes respetados lectores magna contradicción, fue el mismo Congreso que aprobó una Ley para crear a esa Corporación Privada con fines de lucro que acciona a costilla del bien público : la FED.
Y a las pruebas me remito, donde una reunión del Comité Parlamentario de Conferencia Organizada en plena noche-madrugada entre la 1:30 am y las 4:30 am(se dice que no estaban todos los miembros del Congreso, ya que una gran cantidad dormía) el 22 de Diciembre de 1.913
Luego fue aceptada y convertida en Ley por el Presidente de EEUU para ese entonces, Wilson Woodrow, que más adelante admitió que había cometido una terrible error “Arruiné inconscientemente a mi país”.
Finalizando
Otro suceso oscuro de la FED, que no puedo dejar describir, es cuando el Presidente John Kennedy – antes que lo asesinaran – planificó el fin del Sistema Reserva Federal, para eliminar la deuda nacional que un banco de 12 bancos privados, creó al imprimir dinero y prestárselo al gobierno. Es por ello, que el 4 de Junio de 1.963, Presidente Kennedy dictó la orden presidencial EO 11110, dando autoridad al presidente para emitir moneda.
Luego el Presidente Kennedy ordenó al Tesoro de los EEUU para que imprima 4.000 millones de dólares en “Notas o Billetes de EEUU”, para reemplazar las notas de la Reserva Federal y acabar con el control que daba a los banqueros internacionales sobre EEUU y por su puesto, sobre el pueblo estadounidense.
Solo meses después de haber entrado en vigencia del “plan Kennedy” fue asesinado, y esa historia estoy seguro que ustedes amigos lectores ya la conocen.
Mi conclusión sobre la FED
La Reserva Federal de los EEUU, no es ningún Banco Central, por décadas le han metido al mundo que eso es así, cuando sabemos que la FED es propiedad privada de sus miembros.
Que no son otros, que la élite dominante del capitalismo financiero. Donde tiene la facilidad de crear el dinero que les da la gana, financiar todos sus negocios, sus gastos militares y esclavizar a sus “socios” y “no socios” a través de préstamos en dólares.
Y lo llaman la Reserva Federal de EEUU para simular que es público, pero es totalmente falso, ya que ha sido, es y será propiedad privada, y no es parte del gobierno. Tanto así, que en días recientes el Presidente Donal Trump pidió públicamente la dimisión del Presidente actual de la FED y nadie le paró.
Termino diciendo que independientemente que la FED esté compuesta también de un Consejo de Gobernadores en Washington y de 15 banco regionales de las principales ciudades del país su Sistema es privado, tienen accionistas como otra corporativa pública que reciben el 6% de intereses libres de riesgo de cada año sobre su participación en el capital.
Lo que muchos ciudadanos del mundo no saben que algunos propietarios de la FED son poderosos inversionistas extranjeros(con referencia a EEUU) de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Holanda.
Son socios del JP Morgan Chase y Citibank, así como de Wall Street como Gold man Sachs, entre otros. Este último que describimos se lo dejamos de tarea estimados lectores para que lo terminen de profundizar.
Disculpen lo extenso de esta columna, pero era necesario relatar e interpretar lo mayor posible, para poder explicar con mayor claridad. Hasta el próximo Domingo.!!
¡¡¡ Sigamos cumpliendo la cuarentena social y consciente!!!.