San Juan de los Morros.- Con la realización de jornadas de captación de pacientes en diferentes comunidades del Municipio Juan Germán Roscio Nieves, se desarrolla desde el 21 y hasta el 25 de mayo, la semana del despistaje de melanoma, afección responsable del 90% de las muertes producidas por cáncer de piel en todo el mundo, por lo que la detección precoz es fundamental ya que, diagnosticado a tiempo, puede curarse mediante cirugía, según informó en su nota de prensa publicada La antena.
Esta iniciativa surge y es organizada por los especialistas y residentes del Servicio de Dermatología del Hospital Dr.“Israel Ranuárez Balza”, de San Juan de los Morros, donde la Dra. Rayner Rondón Autoridad Única en Salud de la región, tiene como objetivo llevar hasta los habitantes de los distintos sectores, los beneficios que este servicio aporta a la salud.
La Dra. Maryeli Marin, jefa del servicio de dermatología del Hospital y coordinadora del postgrado, manifestó que las actividades se iniciaron el lunes 21 con una misa de acción de gracias. “Continuamos los días 22 y 23 de mayo con las jornadas de captación en los ambulatorios de Banco Obrero, La Morera y en la sede del servicio en el hospital Israel Ranuárez Balza, efectuándose a la vez, un casa a casa en dichas comunidades”, así lo señaló el medio antes mencionado.
Asimismo indicó que para “el día el jueves 24 de mayo, se efectuará la jornada quirúrgica y educativa a partir de las siete de la mañana en el hospital sanjuanero, resaltando que durante la cirugía se extraerán lunares, quistes sebáceos, verrugas y todo tipo de lesiones que sean sospechosas de cáncer de piel. Esta programación culminará el viernes 25 con una bailoterapia en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud del Estado Guárico, en la capital guariqueña”.
“Algunos de los beneficiados quisieron opinar sobre dicha actividad”
Mélida Soto, una de las habitante del casco central sanjuanero, expresó “su agradecimiento por el trato recibido por parte del personal del mencionado servicio y formuló un llamado a quienes tengan algún problema de piel, acudir a estas jornadas”.
Por su parte, Rosario Belisario, resaltó que “le evaluaron algunas lesiones que presenta en la piel y dijo que esta es una oportunidad para fortalecer los lazos entre el servicio de dermatología y los pacientes que habitan en las distintas comunidades”.