José Vicente Flores Muñoz/ Estamos entrampados

0
170

San Juan de los Morros.- Nicaragua, uno de los escasos países amigos que le quedan a este gobierno y de donde se venía importando alimentos tales como carne , leche , granos y otros tantos , acaba de anunciar que no exportara más alimentos a Venezuela por temor a sufrir  sanciones de EEUU.

Nicaragua tiene una estrecha relación económica con EEUU; al sopesar este país los efectos de posibles sanciones por mantener transacciones comerciales con Venezuela, prefirió quedarse como muerto, antes de correr el riesgo de perder los beneficios que generan su relación comercial con ese país. Aquí vale el dicho. “el amor y el interés se fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que le tenía”.

 Ahora bien con que países amigos contamos para llevar a cabo transacciones comerciales vitales en esta época de escases y crisis, porque si a ver vamos  con todos o casi todos los países de este lado del continente americano, este gobierno se ha distanciado a saber: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, prácticamente quedaría solo Bolivia Y de allí que se puede traer, por cierto es la decimocuarta economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB).

A nivel de Centroamérica la mejorcita relación que  se tenía era con Nicaragua, de donde traíamos con mayor frecuencia la leche y la carne, ahora esta relación ha sido cancelada por propia decisión de ese país.

 Sabemos que con panamá la relación es cero este país desde un primer momento se acogió a las decisiones adoptadas por EEUU para con Venezuela, son nulas las relaciones con Costa Rica y El salvador, quedaría Honduras y la misma pregunta es, que se trae de allí ; un país actualmente envuelto en un caos político. De Méjico se están trayendo actualmente las famosas cajas CLAP, con este país todavía por lo menos no nos hemos entrompado, pero es de esperarse eso en cualquier momento dado el estilo peculiar de este gobierno.

Si vamos más allá solo quedaría en este inmenso continente EEUU y Canadá, antiguos socios económicos importantes y de donde siempre cubríamos nuestras fallas de producción o nuestro déficit alimenticio, socio natural sin duda era EEUU, es a este país a quien le vendemos los únicos barriles de petróleo actualmente, más o menos 800.000,00 todos los días, siendo además, el único país que nos paga puntualmente en dólares constantes y sonantes todos los días.

Digo esto porque en las otras ventas de barriles de petróleo por ejemplo a cuba o a china, la primera nos paga con unos paramédicos que de paso se les repaga  de nuevo aquí y la segunda o sea china, el petróleo que se le envía ya fue pagado hace tiempo, no hablo de las otras ventas a países del caribe porque eso si es verdad que no hay retorno de ningún tipo.

Retomando el asunto de nuestras relaciones comerciales con nuestros vecinos y coterráneos de este continente, podemos concluir que estamos bien aislados, apenas contamos con Bolivia y Cuba más otras islitas del caribe, insisto en la pregunta, ¿qué podemos traer de ahí?.

Si nos pasamos para el continente vecino, para Europa, ya sabemos lo que paso, los 28 Países que conforman la Comunidad Económica Europea acaban de aplicar sanciones a unas individualidades encumbradas en el gobierno y han amenazado con profundizar estas sanciones hasta no sé dónde, indudablemente esto repercute en cada uno de esos países que ahora ven con recelo a Venezuela y no quieren ni comprarle ni venderle nada a nuestro país.

Por otro lado observamos a un canciller cumpliendo un papel de arregla nada, ocupando su tiempo en anuncios de rechazo y reclamos, culpando de todo, absolutamente de todo lo que pasa al “IMPERIO”.

Estamos verdaderamente entrampados,  ¿Quién nos entrampo?. No es muy difícil adivinar; todos sabemos eso.  ¿pero cómo salimos de la trampa?, Aquí la gran pregunta.

Por los momentos solo nos queda para realizar negocios normales como cualquier país; Asia, África Y Oceanía, entre los países más conspicuos de esos continentes el gobierno ha escogido a china, India e Irán; Y recientemente Turquía, Y algunos otros países bien, pero bien lejanos. Pregunto; que fue lo que hicimos, que mal hicimos para estar pasando por esto, ansiamos la normalidad, volver a ser un país normal, con relaciones normales, con gobierno y economía normal. Será que se puede, amanecerá y veremos.

José Vicente Flores Muñoz

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.