Caracas.- El delantero venezolano Josef Martínez del Atlanta United hizo historia al concluir la temporada regular de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) como máximo goleador al conseguir 31 tantos, nueva marca en la liga.
Martínez, de 25 años, en su segunda temporada en la MLS, las misma que lleva su equipo, cerró de manera brillante la competición regular al marca de penalti el único gol que logró el Atlanta United en el partido final que perdió de visitante por 1-4 ante el Toronto FC, actual campeón de la MLS.
Los 31 goles de Martínez le dan el trofeo de la Bota de Oro, aunque su equipo en la última jornada perdió el superliderato de la MLS que había tenido durante la mayor parte de la temporada.
El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, del Galaxy de Los Angeles, ocupó el segundo lugar con 22 tantos, después de haber llegado varios meses después que ya había comenzado la temporada regular, pero su aportación no impidió que su equipo quedase eliminado de los playoffs por segundo año consecutivo.
El tercer puesto, con 20 goles, fue para el delantero inglés Bradley Wright-Phillips, de los Red Bulls de Nueva York, el equipo con la mejor marca de la MLS (71 puntos), nuevo récord en la historia de la liga.
Mientras que el delantero colombiano Mauro Manotas, del Dynamo de Houston, que acabó la temporada regular con doblete y fue el verdugo del Galaxy en el último partido que su equipo ganó a domicilio 2-3, acabó cuarto con 19 goles, y el primer latinoamericano en la lista.
Los mismos que logró el delantero internacional estadounidense Gyasi Zardes, quien aportó tres tantos en el último partido de la temporada regular, que su equipo del Crew de Columbus ganó por 3-2 al Minnesota United.
El argentino Ignacio Piatti, del Impact de Montreal, fue sexto con 16 goles, mientras que el delantero serbio Nemanja Nikolic, del Fire de Chicago, acabó séptimo y 15 goles.
El español David Villa, que marcó un gol en el triunfo de 3-1 que logró su equipo del New York City FC ante el Union de Filadelfia, al igual que el mexicano Carlos Vela, que consiguió el del honor en la derrota frente al Sporting Kansas City por 2-1, acabaron la temporada regular con 14 dianas cada uno, las mismas que tuvo el delantero sierra leonés Kei Kamara, de los Whitecaps de Vancouver.
Fuente
Con información de la EFE