Caracas.- El máximo representante de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se juramentó como “presidente encargado” de Venezuela este miércoles 23 de enero a propósito del “Gobierno de transición” que impulsa el Legislativo.
“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, aseveró con la mano derecha alzada y desde la plaza Juan Pablo II de Chacao, en medio de la concentración opositora.
“No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, agregó ante la multitud de manifestantes que le expresaron su apoyo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó al Ministerio Público (MP) a iniciar una investigación contra la Asamblea Nacional para determinar “usurpación de funciones”, esto luego de que el Legislativo designara a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Preguntado sobre si teme que la Fiscalía lo aprese, Guaidó señaló que “no temo por eso, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”.
Desde la mañana de este miércoles, miles de personas salieron a protestar desde diversos puntos de la capital para luego dirigirse a la plaza Juan Pablo II para escuchar las declaraciones del jefe legislativo. En contraste, los oficialistas se movilizaron en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.
José Silva | El Universal