Fabiola Medina es una joven venezolana, caraqueña, una de las cientos de personas que resultaron afectadas en el internacional caso de las prótesis PIP con silicona.
Trabajadora del Ministerio del Poder Popular para la Educación, cumpliendo funciones como personal Administrativo durante 18 años, se sometió a una operación de aumento de mamas en marzo del 2009, durante los primeros años no presentó ningún inconveniente ni reacción, hasta el 2014 cuando comenzó a sentir un dolor en sus senos.
Entre otros síntomas, detectó que había un desplazamiento de la prótesis de la mama derecha, la cual poco a poco se fue encapsulando.
Esto trajo como consecuencia una deformidad completa en dicho seno con un intenso dolor físico limitando la movilidad del brazo. A este cuadro se sumó el efecto psicológico que se manifiesta en estos casos.
Ante esta situación, la afectada supo de la Asociación Anauco, representada por el Dr Roberto León Parilli, luego de contactarlo se inició una de las batallas jurídicas más conocidas en el país, contra la empresa PIP radicada en Francia.
Durante cuatro años se llevó el litigio, hasta que en el 2018 se logró ganar la demanda y comenzó el proceso de indemnización de las afectadas.
La Suprema Corte Francesa condenó a la empresa de certificación alemana, TUV Rheinland, y las obliga a indemnizar a las personas a las que se implantaron glándulas mamarias del fabricante francés PIP, las cuales se determinó que contenían un gel fraudulento.
Sin respuesta
Fabiola hasta ahora no ha recibido ninguna indemnización, por lo cual empezó a confrontar inconvenientes de salud y ante la falta de recursos, se vio obligada a vender propiedades y enseres vitales para su calidad de vida.
Artículos como nevera, cocina, juego de cuartos y hasta el carro fueron a parar a manos de otros, a cambio de recursos económicos. Fue así como logró cubrir una urgente operación ante el encapsulamiento que condujo a la reconstrucción del músculo pectoral mayor derecho.
Su tía Aura Manzo es otra de las víctimas de esta empresa al realizarse implantes en 2009 y presentar problemas que le han dificultado su desenvolvimiento.
Retardo
Fabiola continua esperanzada en obtener una respuesta, no pide ayuda ni colaboraciones, solo justicia. Reconoce la labor de Anauco y de su director.
Finalmente hace un llamado a las partes, así como al resto de las personas que puedan interceder por ella, para que se agilice su ganado beneficio, al haber sido afectada por las prótesis PIP vendidas por esta empresa internacional.
Si usted es de los que puede contribuir a difundir esta información o solucionar este caso, puede contactar a Fabiola Medina a través de los números telefónicos 04144667888 / 04146321683 y por el correo fabimedina29@hotmail.com
Orlando Medina Bencomo