Caracas.- Que se establezca en el país un mercado cambiario “libre” para el envío de remesas familiares, solicitó este lunes la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional al Ejecutivo.
El presidente de la referida instancia, Rafael Guzmán, argumentó que sería esta una plataforma adecuada para el cambio de recursos provenientes de venezolanos que buscan ayudar a sus familiares en el país
“Si no hay un mercado cambiario transparente, libre, la gente no va a mandar sus remesas a través de la banca, entiendan eso, nadie va a venderle un dólar al Gobierno a un tercio de lo que le pueden dar”, dijo el diputado Guzmán.
La semana pasada el presidente Nicolás Maduro autorizó a tres casas de cambio para recibir y cambiar estos envíos.
En tal sentido, el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami hizo del conocimiento público que las casas de cambio Grupo Zoom, Italcambio e Insular, aliadas de operadores internacionales como Western Union y Moneygram, están “legalmente facultadas” para todas las transacciones asociadas al ingreso de remesas.
Según explicó el funcionario, con esta medida el Gobierno busca evitar que las divisas que ingresen a su sistema financiero acaben en manos de las “mafias del delito organizado que fomentan y promueven el dólar (no oficial) criminal que afecta tanto a la economía nacional”, y que se cotiza muy por encima de la tasa legalmente establecida.
Guzmán aseguró, sobre la base de datos aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que al país ingresaron el año pasado al menos 2.000 millones de dólares por concepto de remesas.
Aseveró, sobre esta misma fuente de información que esta cifra podría triplicarse al cierre de 2018 debido a la “diáspora” de venezolanos que, aseguró, se ha registrado en el transcurso de los últimos años.
“Todos los días se están yendo venezolanos al exterior a ver cómo consiguen un espacio para ayudar a sus familiares en Venezuela”, agregó Guzmán.
El parlamentario pidió al Gobierno venezolano levantar el control cambiario que se instauró en el país desde hace 15 años, por cuanto considera que ha derivado en un monopolio del Estado sobre las divisas, cuyo uso no está permitido libremente para todos los ciudadanos y empresas.
Asimismo, Guzmán instó a las autoridades nacionales a trabajar para que haya “corresponsalías” de bancos extranjeros que faciliten el envío de las remesas, que están ayudando a las familias a “paliar” la crisis económica por la que atraviesa el país.
Inflación más alta
Por otra parte, la instancia legislativa calculó en 110,1% la inflación al cierre de mayo, cifra que calificaron “la más alta en la historia”.
Según detalló Guzmán el alza de los precios acumulada hasta el quinto mes del año alcanzó 1.995,2%, mientras la cifra anualizada se ubicó en 24.571%, sostuvo.
Igualmente el informe de la Comisión de Finanzas del Parlamento arrojó que la inflación diaria en mayo fue de 2,4%, cifra que, según especificaron, se registra en otros país del mundo “en todo un año”.
“Estas cifras demuestran que no hay rectificación para frenar la hiperinflación y que mientras ellos buscan mantenerse en el poder, le arruinan la vida a los venezolanos”, aseguran
Aristimuño Herrera & Asociados estima que si la inflación alcanza 100% en promedio los próximos meses, cerraríamos el año con 410.598%.
Vive la fiebre del Mundial
#ElTubazoMundial ¿Quién será la figura del Mundial de Rusia 2018? ⚽️?♂️?
— @eltubazodigital (@eltubazodigital) June 12, 2018
Fuente
Ivonne Ayala