La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) está llegando a su fin en la temporada 2019-2020 tras una campaña en la que los cuatro mejores equipos de la Liga regular (Tiburones, Cardenales, Águilas y Caribes), fueron los que avanzaron en los playoffs hasta las semifinales. Finalmente Cardenales y Caribes, con la segunda y la cuarta mejor marca de la Liga regular, fueron los que se clasificaron para disputar una eliminatoria por el título en la que los pájaros rojos picaron adelante y luego los orientales igualaron las acciones 1-1.
La serie final, que mide precisamente las fuerzas de los dos equipos que más finales han disputado en las diez últimas temporadas, está programada al mejor de siete partidos, inicio el pasado domingo y continuó el lunes. Para los días 22, 23 y 24 de enero están programados 3 partidos en Puerto La Cruz y si es necesario, la eliminatoria regresará a Barquisimeto para el sexto y el séptimo partido, que tendrían lugar el 26 y el 27 de enero.
Podría decirse que la final de esta temporada no tiene favorito claro. El favorito se quedó por el camino, concretamente en las semifinales, cuando Tiburones de la Guaira fueron barridos por Anzoátegui en sólo cuatro juegos. Caribes, con la cuarta mejor marca de la Liga regular (22 victorias y 20 derrotas), perdió contra Águilas del Zulia en seis juegos en la primera ronda del playoff, pero continuó en competición al vencer a Navegantes del Magallanes el comodín a las semifinales.
En ellas llegó la gran sorpresa. La eliminación de Tiburones con un nombre propio destacado: Balbino Fuenmayor. El bateador de Anzoátegui, con una media de .333 dio tres jonrones, remolcó cinco rayitas y anotó cuatro. Pese al buen hacer en el montículo en las semifinales, el pitcheo ha sido a lo largo de la temporada el principal problema de Caribes, que tiene un alto porcentaje de embasar a los jugadores rivales. Su lineup, por el contrario, es su principal fortaleza.
Los abridores han sido sin embargo el mejor activo de Cardenales en su camino hasta la final aunque con el bullpen han sufrido más de la cuenta para cerrar algunas victorias. Con el segundo lugar de la Liga regular (24 victorias y 18 derrotas), los pájaros rojos ganaron a Navegantes de Magallanes en seis juegos en primera ronda y a Águilas del Zulia en cinco en las semifinales. En ellas Osman Marval fue el hombre clave con una media de .304 y al protagonizar dos jonrones, un triple, dos dobles, remolcar seis carreras y anotar cinco.
Esta semana, continúa la final de la LVBP y en la sección dedicada a los pronósticos de béisbol en Sportytrader se encuentran los mejores consejos para realizar predicciones en este deporte y sobre quién colocar la apuesta si se desea apostar por un jugador clave.