Bolívar.– La madrugada de este domingo, autoridades fueron alertadas sobre una “situación irregular” que se presentó en Santa Elena de Uairén, la Gran Sabana, estado Bolívar.
El hecho se registró en el Escuadrón de Caballería en Santa Elena de Uairén, donde en horas de la madrugada ingresó un vehículo con presuntos funcionarios del DGCIM. Estos solicitaron al Comandante de la Unidad y se llevaron a la fuerza al Jefe de la alcabala.
Venían desde Luepa
De la misma manera se informó que un aproximado de 12 indigenas pemones armados y dirigidos por un efectivo militar tomaron una instalación en ese lugar.
Estos asaltaron el 513 Batallón de Infantería Selva “BIS Mariano Montilla” ubicado en el sector Luepa, Municipio la Gran Sabana.
De dicho lugar se llevaron 112 fusiles y municiones utilizando una camioneta Hilux y un camión Ford 350.
Ni la policía se salva
Durante la huida, estos asaltaron el puesto de la policía del estado Bolívar en San Francisco de Yuruaní donde se llevaron 9 pistolas y 5 escopetas .
El enfrentamiento final
Luego de este incidente, toparon con un puesto de control militar con el cual se enfrentaron para posteriormente huir del lugar.
Existe un Guardia Nacional detenido de nombre Darwin Malaguera Ruiz. Mientras que un soldado falleció en el enfrentamiento.
Las autoridades informaron haber recuperado 82 fusiles, 60 granadas, 6 cajas de municiones 7.76, un RPG, dentro del camión Ford 350 .
Alzamiento
Los medios de comunicación difundieron este hecho como un “alzamiento”. Luego de que la madrugada de este domingo 22 en Santa Elena de Uairén se alzaran militares y reservistas indígenas.
Dudas sobre los hechos de la Gran Sabana
La periodista Beatriz Adrían dejó entrever sus dudas sobre la información difundida. Esta cree que hay intereses en inculpar a los pemones en estos hechos.
Minutas polciales que fueron distribuidas por funcionarios entre periodistas a quienes respetó por su profesionalismo. Sin embargo la versión policial podría haber sido ajustada a órdenes estratégicas. pic.twitter.com/WIlOQlAdLj
— Beatriz Adrián (@Beadrian) December 22, 2019
Catalogó de “supuesta sublevación” que 12 pemones se hayan alzado ”en la zona de oro más controlada del país.
La información de la supuesta sublevación de Pemones salió de una MINUTA POLICIAL que distribuida entre varios colegas respetados que cubren la fuente de sucesos. Sin embargo vale la pena preguntarse: 12 Pemones se alzaron en la zona del oro más controlada del país ? pic.twitter.com/QCZDyPJ141
— Beatriz Adrián (@Beadrian) December 22, 2019
Por su parte el portal El Pitazo difundió un audio en donde se dan detalles de este suceso.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital