Actualmente existen un sinnúmero de emisoras en nuestro país y en el mundo, estas se escuchan a través de distintos sistemas, ya sean de amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), o través del internet. Y su objetivo principal es entretener, educar e informar de manera interactiva y participativa a sus oyentes.
Es importante mencionar que cada emisora en particular tienen sus programación radial, en la cual interviene el operador de la radio, el guionista, el director y productor; pero sobre todo el locutor, pues es él quien conduce el programa, entrevista a los invitados, desarrolla la temática y presenta los temas musicales..
Ahora bien, tomando en cuenta que el locutor es quien protagoniza los programas con su voz, y según el tipo de presentación que se desea realizar, los directores buscan las voces que mejor hagan el trabajo, se puede llegar a decir que es el que mantiene vivo un programa.
Pero para llegar a ser un profesional en esta área, muchas personas se preparan en universidades y complementan sus conocimientos con cursos sobre el tema, ejercicios y la práctica.
Aunque es importante mencionar que muchos nacen con este don, y que solo necesitan un tema de que hablar para mantener entretenidos a los radioescuchas de un programa. Y numerosos padres se dan cuenta del potencial que tienen sus hijos, el cual explotan desde la niñez, destacando que esto debería llevarse a cabo bajo la responsabilidad de especialistas en el área, que los instruyan con técnicas, permitiéndoles destacarse mayormente en programas juveniles, que son muy comunes y llamativos hoy en día, ya que tienen un gran nivel de inclusión e información hacia otros niños.
En la actualidad, tomando en cuenta esto, se han creado programas de formación en periodismo escolar, el cual es desarrollado por una institución educativa y cuya misión es informar sobre diferentes hechos y acontecimientos que suceden en la escuela, ya sean eventos, actividades especiales, creaciones o producciones de los propios estudiantes, como cuentos, poemas, dibujos, entre otros. Haciendo público gestiones vinculadas con la educación y la cultura de la escuela, permitiéndoles a los jóvenes interesarse en el periodismo.
Ahora bien, muchas escuelas, desarrollan cursos para ayudar a los docentes y a los niños con este tema. Específicamente en el estado Guárico, Petra Ruiz, coordinadora regional del Sistema de Recursos para el Aprendizaje del estado Guárico, organizo el primer taller de periodismo escolar basado en la radio, allí expusieron conocimientos de cómo preparar programas de radio con pocos y bajos recursos.
Pero realmente esto ¿es suficiente para formar a los jóvenes e incentivarlos en ser locutores profesionales? o ¿cree usted que falta para motivar más estudiantes y docentes sobre este tema?
Eliuska Gusman E.C.S. Unerg
La magia de la radio: Cuando grandes y chico juegan a la locución
Loading...