Caracas.-La tarde de este martes, corrió fuertemente el rumor de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro habría prohibido la red social Whatsapp en su país. Como es costumbres, incautos y algunas personas reenviaron y aseguraron este bulo.
Te lo explico
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp se usa en el país para amenazar a militares y policías.
También, según este, se utiliza contra líderes comunitarios, por lo que pidió a la población que eliminen la plataforma de manera voluntaria, progresiva y radical.
“Por Whatsapp están amenazando a la familia militar venezolana, a toda la oficialidad”
“Por Whatsapp están amenazando a la familia policial”.
“Por Whatsapp están amenazando a los líderes de calle, de comunidad”
”Por Whatsapp están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo”, dijo el mandatario en un acto con la juventud chavista.
Un intenso debate se está generando en el país, a raíz del indiscriminado uso de las redes sociales durante la recién finalizada campaña electoral. Una herramienta clave para informar y comunicarse con el elector, pero, en muchos casos, utilizada como arma para atacar, desinformar y manipular.
¡Dile #NoAWhatsApp! Están utilizando esta APP, para amenazar a las y los jovenes líderes populares, de calle, de comunidad, a la familia militar, policial y a toda #Venezuela. El primer paso es el #RetiroVoluntario, progresivo y radical de WhatsApp. Hay otras APP, sistemas de… pic.twitter.com/kaXW1K2iZ4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 6, 2024
¿Prohibición?
Maduro pidió a sus seguidores el “retiro voluntario, progresivo y radical” de la aplicación, y propuso otras alternativas para comunicarse como Telegram.
“Yo voy a romper relaciones con Whatsapp, porque Whatsapp la están utilizando para amenazar a Venezuela, y entonces yo voy a eliminar mi Whatsapp de mi teléfono para siempre, poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat (…) es necesario hacerlo, dile no a Whatsapp, fuera Whatsapp de Venezuela”, añadió.
A diferencia de una emisora de radio o televisora, las redes sociales son aplicaciones que los usuarios deciden voluntariamente instalarlas en sus teléfonos, el Estado venezolano no puede limitar o prohibir estas aplicaciones.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital