Valle de la Pascua.- A raíz de un video hecho público en donde se mostraba a un comerciante de la población vallepascuense en el estado Guárico que se negaba a pagar los impuestos municipales, se generaron una serie de pronunciamientos en redes sociales.
El mencionado comerciante fue sancionado y multado, pues este argumentó que la acción contra su establecimiento era “ilegal”.
El Tubazo Digital contactó fuentes de la alcaldía de Infante quienes aseguraron haber toma esta decisión en vista de que hubo “incumplimientos de pago” , los cuales debieron cancelarse antes del 30 de marzo.
La acción fue realizada por Fiscales de Hacienda Municipal quienes notificaron al propietario sobre el incumplimiento de pagos.
En declaraciones suministrada por la directora de Hacienda Municipal Lesbi Arocha a Notiexpres24 esta señaló que el propietario del local ubicado en la calle Retumbo entre Descanso y Flores, se negó a reconocer “las competencias de los fiscales”.
Por esta razón al comerciante se aplicó una sanción de tres días de cierre del local y una multa de 11 Petros, (800 ochenta mil bolívares) como consecuencia de haber incumplido en el pago de los impuestos.
Aclaran el tema de los Petros
La funcionaria aclaró que no es cierto que se cobre en Petros “los impuestos son pagados en bolívares soberanos y el contribuyente paga en esa denominación de circulación monetaria”.
Agregó que el Petro solo es usado como “referencia para calcular el pago de los impuestos municipales”.
“El pago es en bolívares, el Petro solo es referencial, estos apoyados en la ley de Criptoactivos, además debo recordar que la criptomoneda es referencia para el aumento de salarios en Venezuela”, indicó esta.
Esta modalidad inició el 1° de enero del año en curso en el municipio Infante. “Hay gente que dice que no podemos cobrar los impuestos en Petros, porque este no es una moneda, pero la unidad tributaria tampoco es una moneda, es un valor referencial”, señaló la funcionaria.
Caso aislado
Arocha aseguró que la recaudación se viene haciendo sin inconvenientes y definió este caso como “aislado”, agregando que las relaciones de la alcaldía con los comerciantes son “buenas”.
Finalmente aclaró que el comerciante nunca fue detenido ni retenido, solo “se trasladó a la sede de la PNB, donde se logró la conciliación, y se aplicó las sanciones correspondientes”.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo