En el transcurso de estos 74 años, en Venezuela, ha pasado muchas aguas debajo de los puentes; y desde luego, de los 64 años del vil asesinato, de nuestro héroe civil, Dr. Leonardo Ruíz Pineda, que será objeto de un recordatorio en otra publicación.
En este tiempo, acaso se han apagado las brasas incandescentes, que generó tan singular hecho político, en octubre de 1945? Que en opinión de uno de sus más lúcidos comentarista y testigo de excepción, el Dr. Simón Alberto Consalvi, llegó a considerarlo como ” …el suceso de mayor significación política en la historia venezolana del siglo XX ” ( Simón Alberto Consalvi: Prólogo al libro de Rómulo Betancourt: El 18 de Octubre de 1945. Editorial Seis Barral. Barcelona, 1979. Pág. 11 ).
Los primeros que se resintieron, frente a ese suceso, fueron las viudas del gomecismo; porque con éste acto, Acción Democrática, le puso fin a un ciclo vergonzoso, protuberantemente vil, ruinoso y arcaico, que cubrió casi la primera parte del siglo XX; comenzando con el General Cipriano Castro, pasando por Juan Vicente Gómez, el ” ronquito” General Eleazar López Contreras, hasta el General presidente Isaías Medina Angarita, quien con su caída, se cerró el capítulo tenebroso de la hegemonía andina, que vinieron a lomo de caballos desde Cúcuta, en 1898, hasta Caracas, para la toma del poder.
Uno de los combatientes y, a la sazón líder adeista, el Dr. Leonardo Ruíz Pineda, nos dejó dicho: ” En 1941 advenimos a la vida legal, llamándonos Acción Democrática, después de haber transformado en debate nacional la elección presidencial que era simple acto sucesoral en la dinastía de caudillos criollos; y , en 1945, una combinación de fuerzas pactadas entre Unión Patriótica Militar y Acción Democrática nos llevó a la prueba de responsabilidad del poder ” ( Leonardo Ruiz Pineda, en su prólogo: Venezuela Bajo El Signo Del Terror ” , para el libro: Expediente Negro, publicado en la Obra del mismo autor: Ventanas Al Mundo. Pág. 26. ).
Ahora bien, por qué el Dr. Ruiz Pineda, afirma de manera enfática, que una vez convertido el tema de la elección presidencial en un gran debate nacional que era simple acto sucesoral…?
En mi opinión, como comentarista del tema ; pienso, que hay que hacer una retrospectiva histórica antes de los sucesos, que desencadenaron el 18 de Octubre de 1945; y situarnos en los años 30 y más concretamente, en el año 31.
Los jóvenes que protagonizaron los eventos del año 28, contra la tiranía de Gómez y ante la opción de irse al exilio, para salvar sus vidas, se bifurcaron en dos grupos: uno que se fue a Europa; y otros que, se ubicaron en el área del Caribe y América del Sur; entre quienes estaban Rómulo Betancourt, Raúl Leonisa, Miguel Otero Silva.
Los que se ubicaron en el Caribe, no dejaron por un momento las discusiones políticas, en su intento de encontrar fórmulas y caminos, que allanaran la posibilidad de enfrentar con éxito la podredumbre enquistada en el poder.
1931: Nace la Agrupación Revolucionaria de Izquierda ( ARDI ), quién produce el manifiesto del Plan de Barranquilla; cuya impronta es de Rómulo Betancourt. Este manifiesto constituye el primer esfuerzo político serio, que diagnostica nuestra realidad nacional, con un enfoque objetivo y racional.
Qué aspectos relevantes de la época fue objeto de esa discusión?
Dejemos, que el historiador, Manuel Vicente Magallanes, nos los diga: ” Hombres civiles al mando de la cosa pública; exclusión de todo elemento militar del mecanismo administrativo durante el periodo preconstitucional; lucha contra el caudillismo militarista; garantía para la libre expresión del pensamiento hablado o escrito; confiscacion de los bienes de Gómez, de sus familiares y servidores; enseñanza técnica industrial y agrícola; autonomía universitaria funcional y económica; revisión de los contratos de conseciones celebrados por la nación con el capitalismo nacional y extranjero; convocatoria dentro de un plazo no mayor de un año de una Asamblea Constituyente que elija el gobierno provisional; revisión de la constitucion…” ( Manuel Vicente Magallanes: Los Partidos Políticos En La Evolución Histórica Venezolana.Pag. 245 y 246. Editorial Mediterráneo. Madrid, España. 1973 ) .
1936: Es el año en que ARDI, cesa como entidad política y abre paso al Partido Democrático Nacional, quien en medio de la clandestinidad, sus líderes y a la cabeza Rómulo Betancourt, recorren el país palmo a palmo, en un proceso de concientización en los sectores populares, bajo las banderas de un cambio.
1941: En septiembre de ese año, Venezuela recibe con alborozo la transformación del PDN, en el Partido Acción Democrática, quien definitivamente viene a romper las amarras de los sicofantes del gomecismo, responsable del atraso económico, social, político y cultural de Venezuela.
El liderazgo democrático emergente aspira a un cambio ” evolutivo ”, para decirlo en palabras de Betancourt; y en ese sentido se afanan y pretenden persuadir al medinismo gobernante, de que el cambió pase por un acuerdo de salvación nacional, donde tenga preeminencia la Soberanía Popular y que ella decidiera el rumbo a seguir.
La aspiración de las mayorías por un cambio democrático y pacífico, no fue oído por los personeros del gobierno y se aferraron al continuismo y , a la mala práctica de que el presidente de turno escogía a su sucesor y el Congreso obsecuente lo proclamaba; lo que planteó una severa crisis nacional.
La hegemonía andina en su terquedad; no percibía, que el país estaba ganado para el cambio y que sus métodos para perpetuarse en el poder ya estaban obsoletos.
El Dr. Simón Alberto Consalvi, que vivió esas circunstancias políticas, dijo: ” Cuando Gómez murió en 1935, su Ministro de Guerra se convirtió en Presidente de la República y el mismo episodio se repitió en 1941, cinco años después, cuando el Ministro de Guerra de López se convirtió a su vez en Presidente. Medina Angarita escogió a su sucesor y éste deseo de prorrogar el pasado fue el comienzo del fin de Medina ” ( Simón Alberto Consalvi; en su prólogo a la Obra: Rómulo Betancourt, el 18 de Octubre de 1945. Pág. 11. Editorial Seix Barral. España. 1979 ).
Efectivamente, tal como apunta el Dr. Consalvi, no solo fue el comienzo del fin para Medina; sino el derrumbamiento estrepitoso y definitivo de las viudas del gomecismo.
El 18 de Octubre de 1945, no fue una aventura ni mucho menos un vulgar Golpe de Estado. Por el contrario, ese episodio en su esencia y por sus realizaciones, fue una auténtica revolución democrática, que liberó a Venezuela de su estado semi feudal y la colocó en el camino del desarrollo, de la modernidad y de la libertad plena parar su pueblo.
Concluyo éste trabajo, con una observación del escritor y periodista, José Salazar Meneses, sobre el tema planteado:
” Cuatro años después, en 1945, cuando otra vez se presenta el problema de la sucesión presidencial, y el gobierno imperante quiere resolverlo a través de un disfrazado continuismo, sucede el movimiento del dieciocho de octubre. Acción Democrática alcanza el poder, y las promesas de legalidad, de sufragio libre, de moral administrativa, de acción revolucionaria, para mejorar las condiciones de vida de obreros y campesinos, de la clase media constituida por empleados y profesionales, comienza a hacerse efectiva”( José Salazar Meneses: Génesis en la lucha, de una Doctrina Popular y Democrática; trabajo publicado en el libro: Rómulo Betancourt: Interpretación de su Doctrina Popular y Democrática .Pág. 13. Editorial Arte. Caracas. 1958 ).
Ofill Guillermo Cepeda