Un viejo amigo y compañero de ruta y hermanado en la promesa ideológica; me habló en estos días de la peste China: ” Que a Acción Democrática, el usurpador; la estaba arrinconando, que la estaba persiguiendo, que la quería exterminar, como entidad humana ”.
Esa angustia expresada, trajo a mi memoria, una célebre frase acuñada por Adolfo Hitler y su alto mando militar: ” EINQREINSUG ‘‘; que traducida a nuestra lengua, significa: ” Estar cercado ”.
Esa expresión propalada por la radio, por el Dr. Goebbels, solo era una maniobra propagandística del Tercer Reich, para concitar lo más posible, el apoyo del pueblo alemán, frente a sus enemigos.
Para el caso, de Acción Democrática; probablemente, para sus adversarios, pudiera ser sus percepciones; pero para la realidad objetiva, el único que está cercado y estrechado es, el usurpador Nicolás Maduro; no solo en lo interno, sino también ante la comunidad internacional.
Lo que está a la vista, no necesita anteojos; tal como se dice en el refranero popular.
Quien piense en esta hora, que Acción Democrática, está a las puertas de una debacle política; como consecuencia de las villanías de Maduro; o de los renegados, traidores y alacranes; entonces no ha leído ni revisado su largo historial de actividad política, que ya ronda sus 79 años de vida.
Las viudas del gomecismo; a pesar de su odio, no pudieron quebrar la hornada de líderes democráticos, con Rómulo Betancourt, a la cabeza; quienes reunidos en el Partido Democrático Nacional ( P.D.N.), les dieron la gran pelea cívica, desde el año 36; como tampoco pudo la vesanica dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. De modo, que Maduro, tampoco podrá.
Para poder entender, la imposibilidad, de la destrucción de Acción Democrática, como entidad humana y espiritual; hay que abrevar de las Obras escritas por su fundador e ideólogo, Romulo Betancourt. En la víspera del 13 de septiembre de 1945, a cuatro años de haberse fundado Acción Democrática; Rómulo, escribió un artículo, bajo el titulo ” Cuatro Años ” .
A mi parecer, éste trabajo, publicado en el diario El País, es fundamental estudiarlo; porque nos conecta, con el pensamiento político del autor y resulta esclarecedor las motivaciones ideológicas, que Rómulo Betancourt, le imprimió.
Dice Betancourt, haciendo un símil histórico: ” he recordado la frase del personaje de la Revolución Francesa. Actuó en las escaramuzas de la Asamblea Nacional, fue figura relevante en los días acolchonados de la Gironda y se eclipso cuando el turbión del terror Jacobino puso a temblar todas las cabezas sobre sus hombros.
Y cuando le interrogaron que había hecho durante esa dramática hora robesperiana, contestó, sencilla, expresivamente: ” Vivir” .
La respuesta podría darla nuestro partido, con la diferencia en el símil histórico de que Acción Democrática no ha hecho mutis ni por un momento en sus Cuatro Años de existencia.
Como el verso del romancero, su destino ha sido pelear ” .Más adelante Betancourt, afirma: ” pero ya es algo fundamental haber vivido, haber durado, haber persistido, en un país tan desasistido de preclaros ejemplos de continuidad en la empeñosa obra… Y la virtud de perseverar en las empresas limpias de apetito personal y egoísta no es de los que se puedan exhibir como caracterizadores de la psicología colectiva nacional ” ( Rómulo Betancourt: El 18 de Octubre de 1945. Págs .117,118 y 119 Editorial Seix Barral. Barcelona, España ).
Romulo, habla de la persistencia de su tarea en un país que no persevera en el ” empeño ” de su Obra y como correlato habla de que Acción Democrática ” no hizo mutis ” , ante tan titánica tarea. Eso nos da una idea del porque es tan difícil, que alguien pueda sacar del juego al partido del pueblo.
En ese mismo trabajo, Betancourt, remarca lo que venía siendo los años de lucha, de quienes fueron después los fundadores de la Organización; dice: ” Nosotros hemos perseverado en nuestro esfuerzo.
En el venimos empeñados desde hace largos años… Lo que fue inicialmente impulso sentimental cristalizo luego, en los años de hostilidad del régimen a la existencia de partidos legalizados en los heroicos inolvidables cuadros del Partido Democrático Nacional ( P.D.N.).
Esos cuadros se enfrentaron desde las catacumbas a las represiones policiales, a las persecuciones, a las calumnias regimentadas ” . Queda claro entonces, que Acción Democrática, no nace bajo el rescoldo de una actividad política apacible ni mucho menos bajo la sombra burocrática de gobierno alguno.
La modestia de Rómulo Betancourt, se pone en evidencia, cuando el dice: ” No quiero hablar hoy…de los éxitos políticos del partido, de sus triunfos electorales… Quiero hablar de lo que ha sido Acción Democrática como paradigma de dignidad colectiva ”.
En una Venezuela ruralizada todavía para la década de los años 30; que más se parecía a una gleba gobernada por caudillo militares corruptos, con la adhesión de una sociedad, en apariencia mayoritaria, rendida a sus pies; le tocó a los líderes de la insumision, trabajar duro para provocar un cambio de conciencia de la gente y organizarlas políticamente, para enfrentar a los ciclopes de las viudas del gomecismo, que se resistian a perder el poder y sus privilegios.
Dice Betancourt que la gente estaba escéptica y no creía en los predicamentos por el cambio hacia una vida más decorosa y digna.
Sobre esto apunta Rómulo: ” pasaron los días, los meses, los años, y nuestro partido siguió siendo fiel a su razón de ser histórica.
Demostrando lealtad principista, fidelidad programática en un país donde principios y programas han sido banderines demagógicos, y no compromisos colectivos contraídos con la nación ” .
Podríamos concluir y precisar, que la dictadura fascista no alcanzará su despropósito de destruir a Acción Democrática. Pienso, que primero se va Maduro al Basurero de la historia y será preso de la ignominia del olvido.