Evaristo Gamelin, a duras penas, pudo subir a la carreta, que lo habría de conducir a la plaza de la Revolución, donde lo esperaba el cadalso; en el mismo sitio donde ya estaba emplazada la guillotina en espera del incorruptible Robespierre.
Las mujeres; a lo mejor esposas, novias, madres, hijas, o hermanas de guillotinados; o mujeronas, que la víspera maldecían a los conspiradores, a los oportunistas, a los aristócratas; que el mismo Gamelin y sus camaradas del tribunal de Salud Pública o del Comité Militar, habían enviado a la guillotina.
Al paso de la carreta, las mujeres gritaban: ” Anda pudrete, borracho de sangre!! Asesino con dieciocho francos de jornal!! Qué poco sonríes ahora…!! ”.
Pero, quién es Evaristo Gamelin ?
Gamelin es el personaje central, de la novela histórica : ” Los Dioses Tienen Sed ” , escrita por el Nobel de literatura Anatole France. El escritor francés ambienta su relato alrededor de todo lo que fue la época del terror jacobino; de la podredumbre y asco de la Revolución Francesa.
Anatole France, desnuda con ojo crítico, la aberración humana, que en nombre de la ” Libertad, Igualdad, Fraternidad o la muerte ” ; ” los ciudadanos ” de toda Francia ejecutaron, inmersos en una gran hambruna.
Gamelin, inicialmente era un artista; era pintor. Se podría decir, que era un alma buena; por lo menos ante los ojos de su madre. Seducido por Marat y Robespierre, dejó los pinceles y paletas en un rincón .
El mismo admitía, que eran malos tiempos para el arte; pero, sin embargo, se acusaba de ” haber cultivado un género despreciable en el que mostró un espíritu envilecido por la esclavitud ” .
El envilecimiento de Evaristo Gamelin, no fue consecuencia de su arte; por el contrario, fue la revolución misma, quien lo alieno; lo hizo cruel y justificador de las miserias; de la hambruna generalizada y de los crímenes.
Frente a Evaristo, la ciudadana viuda Gamelin, su madre, exclama: ” Dios clemente…El pan está carísimo, y si almenos fuera de trigo!! No sé pueden comprar huevos, ni legumbres, ni quesos. A fuerza de comer castañas, nos volveremos castaños… He visto en la calle muchas mujeres que no saben cómo procurarse algún alimento para sus hijitos. La miseria de los pobres aumenta de día en día, y todo andará de mal en peor hasta que se restablezca el orden ” .
Ante la queja, de la viuda Gamelin, Evaristo responde : ” Madre…la escasez que nos abruma la producen los acaparadores y los agiotistas, condenandonos a pasar hambre… ” ( Anatole France : Los Dioses Tienen Sed. Págs 17 y18. Los libros del Mirasol. Argentina 1961 ).
Con la derrota del jacobinismo francés, podríamos afirmar hoy, que 330 años después, el terror de las revoluciones son cosas del pasado ?
Si tendemos nuestra mirada hacia la China Continental; hacia Rusia; hacia Cuba o hacia Venezuela; tendríamos que concluir, en que el terror revolucionario, no se quedó anclado en el pasado; sino que pervive con mayor crueldad.
Einqreisung. Esta palabra alemana, siempre fue utilizada por los jerarcas nazis, en sus discursos.
Según el psicólogo e investigador inglés, F.C. Bartlett, indica en su libro: ” La Propaganda Política ” , que tenía un significado en ordinario de ” estar cercado; pero detrás de ella, y aun más patente estaban los temores y los resentimientos amontonados de los primeros años ” .
La revolución chavo- madurista en nuestro país, ya ha pasado en el poder 20 años; y desde el principio, aunque ni Chávez, ni Maduro hablaron o hablan en lengua alemana; todo este tiempo, cuando tenían o tienen un despropósito político, siempre exclaman: Einqreisung !!
Nicolás Maduro, se sabe acorralado, tanto en lo interno como en lo externo.
Su poder es precario, desde el punto de vista político. Se sabe desasistido de la inmensa mayoría de los venezolanos y solo le ha quedado el apoyo de la fuerza brutal, que le brinda la claque militar y las distintas policías represivas.
El 5 de enero próximo, es una fecha, que lo atenaza y lo lleva a cometer desatinos en violación de la Constitución Nacional.
En los últimos días ha auspiciado la confrontación contra la Asamblea Nacional, con el objetivo malévolo de defenestrar de la Presidencia al diputado, Juan Guaido.
El señor Maduro, como buen fascista, no ha escatimado maniobras y dinero, para quebrar la mayoría parlamentaria democrática, congregada en el Legislativo; y que seguramente, votará por la reelección del diputado Guaido, para la Presidencia.
La conducta política inmoral de comprar disputados de la disidencia democrática, no le ha dado resultado hasta hoy. Esa postura fallida, lo ha llevado al terreno peligroso y criminal, de pretender secuestrar diputados insumisos a la compra venta; y por ese camino, lograr la salida del Presidente Guaido.
Hay que advertir, que esa política deleznable, propia de rufianes, no es nueva.
Hacia los años de 1933 ( Siglo XX ), ya lo había practicado el Fuhrer Adolfo Hitler.
Ciertamente, Hitler, precariamente había ganado las elecciones alemanas y era minoría en el Reichtag ( parlamento ) ; y tenía interés en reelegir como Presidente de la Cámara a Goering y lograr la aprobación de la Ley sobre los plenos poderes; cuyo primer artículo era, pasar el poder Legislativo a Hitler y cerrar por 4 años la Legislatura.
Hitler se salió con la suya, gracias al secuestro de muchos diputados; al asesinato de algunos de ellos, a la desaparición forzada de otros; y la ingenuidad del Partido Católico.
Einqreisung.