Guárico.- Parapara, localidad del municipio Roscio del estado Guárico, se complace en invitar a las actividades con motivo de la celebración de los 300 años de la aparición de la Virgen de la Peña Admirable.
El administrador parroquial Pbro. Jose Luis Fuentes Idrogo propuso en 2017 al arzobispo, Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez la solicitud de la coronación canónica.
“Esperando una respuesta positiva, invito a que oremos por dicha aprobación y que formen parte de las actividades festivas rumbo a los 300 años de su aparición”, señaló.
El encargado de la evangelización pastoral seminarista Rafael Esteban Apontes Salinas comentó parte de la historia de la Virgen. “Nuestra Señora de la Peña Admirable fue encontrada en el año 1720, por un indígena en los espacios de la actual finca Piedras Azules. En un lugar pedregoso cercano al río Paya y el Parapara.
La imagen tallada en una pequeña piedra, apareció de manera muy resplandeciente sobre una planta de lirio sabanero.
Luego de haber sido entregada y examinada prolijamente y con gran asombro por el indígena al párroco local, si era en efecto, una imagen de nuestra señora con el niño en los brazos.
Asimismo, el obispo Mariano Martí, la tuvo entre sus manos en aquella visita a Parapara en Mayo de 1780, donde escribió en su libro personal las siguientes palabras: “Acá en esta iglesia hay un relicario con una imagen de Nuestra Señora muy semejante a la de Nuestra Señora de la Corteza en la iglesia del pueblo de indios de Acarigua, cerca de Araure.
Esta imagen está pintada en una piedra llana de unos tres dedos de ancho y casi lo mismo de alto.
La llaman Nuestra Señora de la Peña Admirable, que se apareció en una quebrada en el valle de Las Yeguas, distante de acá, unas dos leguas hacia el monte. Hará unos 60 años que se apareció dicha imagen en dicha quebrada, después de una gran creciente y la halló un indio sobre unas piedras”.
“Luego en el siglo XVIII, un celoso funcionario del gobierno colonial se llevó la imagen a Caracas ante las protestas presentadas por el sacerdote y la feligresía, por el abuso de autoridad. Sin embargo, el sacerdote dispuso que el vecino José Domingo Toledo se trasladara a la capital y reclamara la imagen ante el Ayuntamiento caraqueño, que le dio la razón y entregó la venerada piedra con la imagen de la virgen”.
Y después ¿Qué sucedió con la imagen?
La reliquia fue robada de acuerdo a la historia oral del pueblo en el año 1934, por unos maromeros de un circo que había llegado en esos días a la comunidad.
La veneración decayó y en los últimos años sólo se han venido realizando fiestas religiosas cada 8 de septiembre en el lugar de su aparición.
La imagen es resguardada en otra reliquia de la Iglesia Santa Catalina de Siena (Patrimonio Histórico Nacional) en la población parapareña.
Invitación
Finalmente los declarantes invitan para este domingo 8 de diciembre a la bajada de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de La Peña Admirable a partir de las 4 pm en los alrededores de la Iglesia.
“Para información de las actividades puedes consultar las siguientes redes:
Instagram: @amigosdelapeñaadmirable
Facebook: amigosdelapeñaadmirable Parapara
Norelquis Fleitas / El Tubazo Digital