Caracas.- El Dow Jones sufrió este lunes la mayor caída en puntos de su historia: 1.175 enteros, el 4,6% de su valor. Es el mayor retroceso en porcentaje desde el verano de 2011. La histórica caída arrastró a los mercados asiáticos y europeos, además de el petróleo y el bitcoin.
El parqué neoyorquino pierde así la barrera de los 25.000 puntos el mismo día en el que Jerome Powell asumía la presidencia de la Reserva Federal. El viernes el selectivo ya vivió otro batacazo de cerca del 2,54% por el miedo a un alza más agresiva de los tipos de interés y en solo dos días borró todas las ganancias que se lograron desde inicios del año.
Pese a la volatilidad extrema vivida durante la última hora de negociación, los actores del mercado aseguran que el sistema funcionó correctamente. La Casa Blanca, por su parte, señaló que “los mercados fluctúan a corto plazo” e insiste en que los pilares de la economía son “extremadamente” robustos.
Las bolsas europeas caen
Las bolsas europeas moderaron las pérdidas a media jornada y bajaban en torno al 2%, tras haber caído con fuerza en la apertura por el temor a una subida de los tipos de interés EE UU, que también arrastró a las bolsas de Wall Street y al Nikkei de Tokio.
El Ibex 35 de Madrid perdía un 2,8%, el CAC 40 de París caía un 2,6%, el FTSE MIB de Milán cedía un 2,3%, el FTSE 100 de Londres y el DAX 30 de Fráncfort se dejaban un 2,2% respectivamente.
La renta variable europea abrió con fuertes caídas siguiendo la referencia de los mercados asiáticos, donde el Nikkei de Tokio perdió un 4,7% y el Shanghai Composite un 3,4% , y de Wall Street, donde el Dow Jones se dejó otro 4,6%.
Bolsas asiáticas caen el 5%
La incertidumbre de los inversores, que en algunos momentos de la jornada rayó en el pánico, fue la nota dominante de la sesión en las principales Bolsas asiáticas, que cerraron con pérdidas destacadas, en el entorno del 5 %, arrastradas por el desplome de anoche en Wall Street.
La Bolsa de Tokio, que llegó a perder más de un 7% durante la sesión, consiguió amortiguar los recortes en los últimos minutos de jornada, aunque su principal índice, el Nikkei, se dejaba al cierre un 4,73 % y se precipitaba hasta los 21.610,24 puntos.
El Nikkei perdía más de 1.000 enteros, algo que no se recordaba desde 2016 con el brexit, y se veía arrastrado por el bajonazo de la víspera en el mercado de Nueva York, que marcaba su peor caída en puntos de la historia, en concreto 1.175 unidades.
Bolsas de A.Latina cierran en rojo
Las bolsas de Latinoamérica comenzaron este martes la semana con fuertes caídas, con desplomes en Buenos Aires (-4,42 %) y Sao Paulo (-2,59%), que siguieron la estela de Wall Street.
Aunque el resultado de este martes pudo ser peor, pues durante la jornada el Dow Jones llegó a perder 1.597 puntos, ese índice completa dos sesiones consecutivas con fuertes depreciaciones después de que el viernes pasado terminara con un retroceso de 666 unidades.
La sesión estuvo centrada en una ola de ventas durante gran parte de la jornada, que se agudizó en las tres últimas horas, y especialmente en los últimos 60 minutos, cuando la caída del Dow Jones pasó rápidamente desde los 700 puntos hasta casi 1.600.
Los operadores afirmaron que los números rojos no están ligados a ningún problema técnico y aseguraron que la ola de ventas fue canalizada apropiadamente sin una acumulación especial.
Todo lo anterior se produjo como parte de un efecto resorte tras los significantes avances que se registraron en las últimas semanas.
Estos ánimos de ventas llegaron hasta Latinoamérica, donde el mercado de México no operó por ser día festivo.
La evolución de las bolsas latinoamericanas fue la siguiente:
- SAO PAULO: -2,59 % 81.861
- MÉXICO: FESTIVO
- BUENOS AIRES: -4,42 % 31.174,16
- SANTIAGO: -1,62 % 5.731,47
- COLOMBIA: -2,85 % 1.523,07
- LIMA: -1,01 % 20.511,03
- MONTEVIDEO: NO DISPONIBLE
Fuente
Con información de El País y EFE