***Una radiotransmisión de efectivos de la PNB confirma que Óscar Pérez y compañía negociaron su entrega con cuatro funcionarios en aquel chalet de El Junquito. Sin embargo, el “nadie dispare” concluyó con siete fusilamientos***
Este viernes Univisión Noticias reveló un audio grabado por funcionarios que participaron en la operación Gedeón el 15 de enero en el kilómetro 16 de El Junquito, la cual dio como resultado la ejecución del expiloto Óscar Pérez y las seis personas que lo acompañaban. La grabación tiene una duración de 17 minutos y confirma cómo la entrega de los alzados estaba negociada, pero que tiempo después hubo un cambio de seña.
Es por ello que tras la carga de información del audio identificado como “Nadie dispara, esto es una entrega” nacen una cuantas interrogantes:
En el segundo 55 se escucha decir “Pepe, Frederick va bajando con dos heridos más, las ambulancias de una vez habilítalas”. De acuerdo con reportes de El Pitazo los primeros heridos que ve la comunidad de El Junquito fueron trasladados en motos, en su mayoría vestían con el uniforme del Faes y, según reportes policiales, aproximadamente a las 11:00 am ingresaron al Hospital Miguel Pérez Carreño, en La Yaguara, ocho funcionarios con heridas de bala. Dos de ellos fallecieron y fueron identificados como Andriun Domingo Ugarte Ferrer -Heiker Vásquez, líder del colectivo Tres Raíces- y Nelson Antonio Chirinos Cruz.
Por lo que nace la pregunta: ¿estos dos heridos eran el colectivo Heiker y el otro funcionario de la Faes caído, Nelson Chirinos?
En el minuto 1:31 del audio editado se escucha que el encargado de la operación, el director de la Faes, mayor de la GN, Rafael Enrique Bastardo se identifica “mayor Bastardo, desde afuera”. Un funcionario se dirige a él “voy a disparar al segundo piso, voy a disparar al segundo piso. Tengo perímetro en el segundo piso”. El mayor le responde: “segundo piso soltó el fusil ¿lo soltó?”. Su subalterno le responde: “Positivo, mi mayor, positivo, visualizado ahí”.
En el minuto 3:16 se escucha a un funcionario: “está negociando, nadie dispara. Hay cuatro comandos adentro y los demás estamos en la puerta, nadie dispara.” ¿Quiénes son los cuatro funcionarios que están en el chalet?
En el minuto 3:29 el mayor dice “nadie dispara porque estamos adentro. Nadie dispara porque estamos adentro”. Le responden “Copiado, mi mayor. Copiado”. En un video que se hizo viral la noche del 15 de enero se ve a Óscar Pérez, al periodista zuliano Daniel Enrique Soto y al exDgcim José Ángel Pimentel dialogando con el mayor Bastardo, el último se encuentra en la entrada del chalet acompañado de unos 10 Faes. La pregunta es: ¿en qué momento entró Bastardo?, ¿qué hicieron los sublevados para que el mayor se atreviera a entrar a la vivienda cuando en el vídeo que se hizo viral éste decía que arriesgaba su vida al hablarles, a pesar que estaba a unos 50 metros de distancia?
En el minuto 3:38 alguien llama a “Cabeza” y hace mención si por allí se encuentra: ¿Cabeza? Cabeza ¿Alfa 6?”. ¿Quién es Alfa 6?, ¿será el mayor Bastardo?
Minuto 4:18 se escucha a un policía decir “dale paso al periodista”. Cuando reporteros de El Pitazo llegaron a la entrada de la urbanización El Araguaney, alrededor de las 8:00 am, un sargento supervisor, quien representaba la mayor la autoridad del pelotón que resguardaba el sitio, afirmó: “hace rato bajaron los periodistas”. Sin embargo, los medios de comunicación privados nacionales e internacionales comenzaban a llegar, por lo que se creyó que el funcionario había mentido, pero este audio confirma su comentario. ¿Qué periodista ingresó con las autoridades al chalet donde estaba Óscar Pérez?, ¿Bastardo quería que entrara un periodista para que tomara fotos con vida de los rendidos?
Minuto 5:14 un funcionario dice “hay una negociación con Alfa 6, hay una negociación con Alfa 6, nadie dispara. Se están entregando a Alfa 6”. En esta parte del audio se confirma que Alfa 6 es el mayor Bastardo y que el expiloto y sus seis compañeros se habían rendido para completar un final “ganar-ganar”, como había expresado el director de la operación cuando estaba afuera de la vivienda, pues las instrucciones “aunque no lo crean, del presidente Nicolás Maduro era “de resguardarles la vida”.
Entonces, si Abraham Agostini, Óscar Pérez, José Ángel Pimentel, Lisbeth Ramírez, Daniel Soto, Jairo Lugo y Abraham Lugo se rindieron, hablaron adentro de la vivienda con el mayor Bastardo y los otros tres funcionarios ¿qué sucedió para que se pasara de una negociación a tiros en la frente como asegura el informe forense?, ¿quién o quienes pasaron sobre la orden de Maduro de mantener a los rebeldes con vida?
Minuto 5:29 un hombre afirma: “hay una mujer en la parte de arriba, hay una mujer en la parte de arriba”. Esta dama es Lisbeth Ramírez, la esposa de Jairo Lugo, según un vídeo que el sábado 27 de enero se hizo viral. En este audiovisual se percibe como Óscar Pérez sube las escaleras del chalet, baja su celular, enfoca a Lisbeth -quien está debajo de una cama- y esta le asegura que está bien, por lo que este vídeo le da veracidad a la radiotransmisión publicada por Univisión Noticias. De esta parte también dale una duda: Si Lisbeth siempre estuvo encerrada en el segundo piso ¿quiénes de los sublevados hablaban con el mayor Bastardo?
En el minuto 5:52 se escucha a alguien que dice: “Trata de comunicarte con Alfa 1”. ¿Quién es Alfa 1?, ¿Alfa 1 será el general Ampueda, director de la PNB o será un funcionario del gobierno?, ¿Alfa 1 fue quien cambió negociación por fusilamiento?
Minuto 6:05 un funcionario grita: “Nadie se mueve, nadie se mueve. Esperar instrucciones del mayor”. De esta frase nacen las últimas interrogantes ¿Cuáles fueron las instrucciones de Bastardo?, ¿por qué no se pudo concretar la rendición?
AQUI /Escueche el audio completo
El Pitazo