Las navidades de los boricuas son amargas y a oscuras debido al huracán María

0
232

Puerto Rico.- La tradicional explosión de alegría que se vive en esta isla caribeña en las Navidades, este año no pudo ser igual porque todavía los efectos del devastador huracán se ven reflejados en algo tan cotidiano como es contar con electricidad o un trabajo con el que pagar los gastos extras de estas fechas, ambas cosas convertidas estos días en lujo.

La información que ofrece el Gobierno señala que la generación de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) alcanza el 62,2%, muy lejos del objetivo que había marcado el gobernador Ricardo Rosselló, quien pidió un esfuerzo para que a mediados de diciembre fuera del 95%. El Gobierno ofrece el dato de la generación de la AEE sobre el total de su capacidad, aunque otra cosa es la cantidad de personas que cuenta realmente con electricidad, que se sospecha es muchísimo menor.

La falta de electricidad provocó el cierre de innumerables pequeñas y medianas empresas, que no podían permitirse comprar generadores una vez que el gasto del diesel hacía imposible que salieran las cuentas.

El panorama de no contar con electricidad ha supuesto el golpe definitivo para una economía en caída libre desde hace una década, inmersa en una profunda crisis agravada desde que en 2015 el Gobierno incurrió en el primer impago de una deuda de 70.000 millones de dólares, según reseñó la agencia de noticias EFELa crisis, la deuda y la “puntilla” del huracán María ha provocado un auténtico éxodo de puertorriqueños hacia Estados Unidos en busca de servicios mínimos y trabajo para vivir.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que han sido cerca de 200.000 los puertorriqueños que se marcharon a Florida, el estado preferido de los boricuas para establecerse, pues gracias a que cuentan con pasaporte estadounidense pueden moverse libremente por el país norteamericano.

Fuente

Caraota Digital

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.