Home Columnistas Las primeras grabaciones con arpa, cuatro y maracas

Las primeras grabaciones con arpa, cuatro y maracas

0
41
Arpa, cuatro y maracas
De derecha a izquierda: Segundo González, autor de la nota junto al coplero Cheo Hernández Prisco

El escritor forma un cuadro investigativo en torno a un hecho histórico. Indaga el pasado, plasma el presente y vaticina el futuro. En este contexto, emito mi consideración en torno al referente y pueda que el lector no coincida con mi cuadro investigativo, pero asumo y respeto la diversidad de hipótesis a que hubiere lugar.

En 1917 se graba el primer joropo en Venezuela “Alma Llanera” y “Flores de pascuas”, interpretado por Francisco López, en un pequeño estudio de grabación en Caracas.

La grabación es enviada a Estados Unidos para la edición, montaje y distribución por la prestigiosa empresa RCA Víctor.

Más tarde en el año 1930, el maestro Lorenzo Herrera (padre), llamado “el intérprete de las 500 canciones”, graba en New York con RCA Víctor y Columbia CA “Josefina”, “Las cuarenta cartas”, “Compae Pancho” y la “Sultana del Ávila”.

En 1928, Ayre Broadcasting Caracas, emisora que estaba en período de prueba fue clausurada por el dictador Juan Vicente Gómez. Nuevamente fue habilitada el 9 de diciembre de 1930, a nombre de Williams H. Phelps.

Ángel Custodio Loyola, nace en 1926 y a sus 20 años (año 1946), bajo la tutela artística de Juan Vicente Torrealba da inicio a su peregrinar artístico, graba “el Palmar de los Rosas” en el año 1952.

Es uno de los primeros en grabar con arpa, cuatro y maracas, pero la secuencia histórica corrobora que otros habían grabado antes que Ángel Custodio Loyola.

En la mayoría de esas grabaciones de antaño participó el maestro Vicente Flores quien más tarde se fue de gira por Estados Unidos.

De igual manera, el larense Antonio M. Soteldo fue el primer bajista armónico incluido a los instrumentos: (arpa, cuatro y maracas). Era integrante de Billos en actuaciones coincidentes de la orquesta y Juan Vicente Torrealba en la ciudad de Barquisimeto.

Nota: Anexo las fechas operativas de la radio en Venezuela, porque representó la motivación para grabar. Por lo tanto, nos ubica por lo expuesto en este compendio histórico.

Segundo González. Locutor profesional y director de @radiozaragoza96.1fm

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.