Luego de transcurridos seis días de haberse realizado las elecciones presidenciales en Bolivia, se conocieron los resultados oficiales y definitivos.
Lección 1: Recordar lo ocurrido
Hace un año, se armó toda una bulla mediática, ante la salida del poder del presidente Evo Morales.
Morales ganó en primera vuelta con el 10% de ventaja. Pero un sector militar le exigió entregar el poder.
A todos quienes les correspondían asumir el gobierno, se les cercenó esa posibilidad y el poder quedó en manos de Jeanine Añez Chávez.
Lección 2: Un año perdido
Durante todo un año se persiguió a militantes y líderes del MAS, partido de Evo Morales. Se le prohibió a este participar como candidato. Se alargó la fecha de las elecciones y se militarizó el país.
Nada de esto dio resultado. La oposición recibió una paliza tan enorme, que decidieron hacer silencio dentro y fuera de Bolivia.
Lección 3: La paliza
Luego de conocerse el 100% de los votos escrutados, la verdad se impuso, Luis Arce Catacora, candidato del MAS, ganó con 55,10% de los votos.
Solo necesitaba, para ganar en primera vuelta, 45% y 10 puntos de ventaja sobre su oponente.
Arce no solo logró 55,10%, sino que obtuvo una ventaja sobre el segundo candidato de 26,27%, cuando solo necesitaba 10%.
Lección 4: Los perdedores
El segundo Carlos Diego Mesa Gisbert de Comunidad Ciudadana apenas pudo lograr el 28,83% de los votos.
Mesa de 67 años es un periodista e intelectual boliviano, un expresidente que no logró conectarse con las masas. Un discurso centrado en “no volverán” y volvieron antes de lo previsto.
Lección 4: Rechazo a radicales
Peor aún resultó Luis Camacho, el hombre que levantó una biblia cuando sacaron a Evo, el máximo representante de la oligarquía de Santa Cruz, el más extremista de todos, solo alcanzó el 14% de los votos.
Luis Fernando Camacho Vaca, aseguró hace un año que no buscaba el poder y terminó buscándolo. Es un joven empresario, abogado de 41 años, cuatro matrimonio y tres divorcios.
Su mérito es haber sido, al igual que su padre, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, una especie de cofradía de empresarios.
Descrito como un fundamentalista religioso, misógino y racista. De todos los actores fue el más rechazado.
Lección 5: Los ganadores
Luis Alberto Arce Catacora, el candidato ganador, fue el ministro de economía de Evo Morales. El hombre que logró el milagro económico en Bolivia. El único país que había alcanza crecimiento económico en América.
Arce llevó como compañero de fórmula a David Choquehuanca, el canciller de Evo Morales.
Y como si fuera poco, el MAS logra mayoría absoluta en las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional,.
En el Senado, Arce tendrá 21 representantes, Mesa 11 y Camacho cuatro. En la Cámara de Diputados compuesta por 130 escaños. 73 serán ocupados por los parlamentarios de Arce, 41 por los de Mesa y 16 por los de Camacho.
Lección 6: Las preguntas
¿Cómo es que un presidente que supuestamente hizo fraude, fue sacado del país, acusado de toda clase de injurias, logra que su partido gane.
Peor aún ¿cómo es que la fórmula ganadora eran los ministros de economía y relaciones exteriores de un “tirano” en el exilio y obtienen un triunfo aplastante?
Lección 7: Geografía política
Bolivia tiene 9 departamentos, el MAS ganó en 6. En Beni y Tarija ha ganado Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa y en Santa Cruz, Luis Camacho.
Lección 8: El miedo no funcionó
Antes y durante el proceso electoral, se desató un despliegue nunca visto de militares.
Carlos Arturo Murillo, un empresario y político actuando como Ministro de Gobierno amenazó a medio mundo. El resultado: 88,42% de los electores acudieron a votar en Bolivia.
Como es que en una elección donde la abstención a penas llegó a 11,58%, los “demócratas” no pudieron ganar.
Lección 9: Oposición venezolana
Una de las fallas de la oposición venezolana es la defensa de todo el que esté contra Maduro. De allí los extraños apoyos a Uribe, Trump, Bolsonaro y cualquiera que le diga tripa verde a Maduro.
Así mismo, celebran y aplauden que Duque y Bolsonaro gobiernen. Peor aún, lloran y toman como suya la derrota de Macri o el retorno de Evo.
Lección 10: Zapatero a su zapato
Cada país tiene una realidad. Si no logran entender lo que pasó en Bolivia, entonces no son políticos.
Cuando Macri fue derrotado y regresó el peronismo, se confundieron y criticaron a los argentinos.
Ecuador y Brasil están en situaciones semejantes, un posile retorno de los “sacados” del poder.
Los sandinistas tomaron el poder por la fuerza, luego de 10 años salen por elecciones y años después, regresan por el voto.
El caso de Bolivia fue tan contundente que quienes celebraron la salida de Evo hace un año, hoy miran a otro lado y optan por callar, cuando solo se les pide un poco de humildad y análisis político.
Sirva esto también para el chavismo, quienes están en su peor momento histórico, con una crisis compleja y un presidente con popularidad en caída libre.
De salir del gobierno, en vez de llorar y esconderse, toca hacer lo que hizo el MAS: Organización, movilización y retorno. Esto último, si es que el pueblo lo aprueba, claro está.