Guárico.- Tremendo lío se ha desatado con la embajada de los Estados Unidos en Venezuela, acusada de intromisión. Más grave aun es la toma de algunas embajadas venezolanas en el exterior.
La embajada es la sede diplomática de un país en otro, una especie de territorio fuera de su patria. Por lo cual, Embajador es quien preside la embajada.
Más allá de la diatriba política y los acuerdos internacionales que establecen el respeto a estos espacios, hoy escribiremos sobre el origen de esta palabra.
Etimológicamente, embajada proviene de la lengua de Oc, antiguo idioma del sur de Francia, la palabra original es ambaissada derivada de ambactus voz perteneciente al idioma de los galos que significa servidor y vasallo .
Anibal Nazoa en uno de sus libros asegura que cuando el cargo es desempeñado por una mujer se le denomina embajadora, aunque debería ser embajatriz, sustantivo femenino que alguna vez se utilizó y hoy es simplemente, voz en desuso.
Lo que si no está en desuso, es la intromisión de algunas embajadas en asuntos que no les concierne, la toma de estas y más polémico aun, declarar a estos persona “no grata”
Comentarios: eltubazodigital@gmail.com
Orlando Medina Bencomo