Caracas.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este jueves un decreto para aplicar diversos tipos de visa, entre ellas la humanitaria, para los migrantes venezolanos que llegan a ese país.
El decreto, que viene a incluir a Ecuador entre los países que han impuesto medidas para frenar el flujo migratorio venezolano, es una respuesta del Ejecutivo ecuatoriano a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a brindar información, lo que imposibilita verificar antecedentes penales de quienes entran, según lo expresado por Moreno.
El decreto, explica el diario ecuatoriano El Comercio, va a regularizar, con visa excepcional de residencia personal, a los venezolanos que ya estén en ese país y que no hayan violado la ley.
Por otro lado, también exigirá una visa humanitaria, como en Chile, para el ingreso de los venezolanos.
No obstante, anunció que, de acuerdo al decreto emitido por Juan Guaidó, reconocido presidente encargado por su gobierno y otros 50 países, los pasaportes venezolanos tendrán hasta cinco años de validez luego de su fecha de vencimiento.
“Tal como se lo prometí al presidente Juan Guaidó”, expresó.
Reiteró que según la ONU, los venezolanos en Ecuador sumarán los 500 mil a finales de año, “lo que supera la capacidad de acogida” de ese país, explica el mandatario.
El Universal