Los Tubazos del Domingo / Lo bueno y lo malo del Gobernador

0
704

lo bueno y lo malo del gobernador

Esta semana nos pasearemos por el escenario internacional y  lo bueno y lo malo  del gobernador del Guárico,  José Vásquez, a propósito de sus dos años de gobierno.

Causas perdidas

La eterna manía de querer internacionalizar un conflicto que ni siquiera esta municipalizado. Así anda la oposición, pretendiendo levantar bandera y salir en defensas de gobiernos y contra protestas en otras partes del mundo.

Muy mal quedaron quienes publicaron imágenes de supuestos venezolanos detenidos en Chile por protestar. Imágenes falsas que no aguantaron una prueba. Justificar  la represión de carabineros, al vivo estilo de Pinochet y negar que Chile sufre una grave desproporción entre un aceptado crecimiento económico y un extraño y rezagado crecimiento social, es miopía política.

Convertir al presidente de Ecuador en un símbolo de resistencia y satanizar  la protesta, es tan torpe como negar que un millón de personas marcharon en Chile pidiéndole a Piñera que rectifique. Ambos recularon, rectificaron.

Acera del frente

El chavismo sufre el mismo mal, satanizan a Piñera y a Lenin y hacen silencio cuando la protesta es en patios aliados. Esta internacionalización del conflicto es una torpeza para ambos bandos. Cada protesta es diferente, tiene un origen y una causa.

Diferencias y semejanzas

En las protestas de Chile y Ecuador los partidos opositores fueron borrados, en las protestas venezolanas estos los borran sus mismos seguidores.

En Chile el ejército reprime salvajemente, en Venezuela la GNB reprime y golpea manifestantes.

Vándalos y radicales  en Chile y Ecuador incendian y saquean, en Venezuela también estos grupos ocupan su lugar y hacen de las suyas.

Medios en Chile y Ecuador hacen silencio de las protestas y cierran filas con el gobierno. En Venezuela el gobierno cierra medios y otros se autocensuran para evitar problemas.

En Ecuador los indígenas dicen “no somos invisibles: protestamos”. En Venezuela los indígenas no protestan y parecen invisibles.

Se utilizó el argumento  en Chile y Ecuador, de  supuestos venezolanos para decir que eran “agitadores pagados”. En Venezuela se utilizan desde iguanas, drones y marcianos terroristas como “conspiradores”.

 Gobernadores a medio camino

Evaluar una gestión de un gobernante, sea: Presidente, gobernador o alcalde, no es tarea fácil. Todos están afectados por la falta de recursos y la crisis de credibilidad.

Difícilmente algún mandatario pudiera estar sobre el 30% de aceptación popular. Todos son víctimas de una situación política, económica y social. Veamos pues, lo bueno y lo malo del gobernador.

El gobernador de Guárico en positivo:

1.- Se sigue moviendo como si estuviera en campaña. Recorre el estado, realiza asambleas,  actos y patea calle. Esto lo conecta con la realidad.

2.- Gobierna con un equipo de guariqueños, rompió la mala costumbre de su antecesor  Rodríguez Chacín de traer muchachitos importados y militares engreidos.

3.- El tema de la corrupción no figura entre los principales a la hora de cuestionarle.

4.- Como gobernante debe tener fallas, pero no tiene un frente opositor que lo cuestione o lo ataque. El silencio  de estos en el tema local  le hace la gestión más fácil a Vásquez. Todos están muy ocupados hablando mal de Maduro.

5.- Mantiene presencia nacional, eso refuerza su liderazgo. En el tema de la alimentación, aun con detalles que corregir supera a estados con más recursos: Crear un centro de empaquetaje de módulos y producir alimentos en la región le ayudan a paliar la situación.

6.– El nivel de conflictividad ha disminuido. Caracas mide a sus gobernadores por la manera como “controlan” sus estados.

7.- Tiene tres elementos necesarios para una gestión: Caballitos de batallas, estos son funcionarios incansables que logran conectarse con las comunidades, como Emilio Avila y Jaime Conigliaro, posee operadores políticos como Fredy Ali Gomez y Gustavo Mendez, necesarios para una gestión que debe cuidarse de ataques de opositores y zancadillas y puñaladas de “aliados”. Y finalmente,  un equipo de técnicos, que de bajo perfil elaboran propuestas y ensayan modelos y acciones.

8.- A pesar de su posición, no posee un lenguaje radical, promueve alianzas con privados, al igual que Lacava en Carabobo, Vásquez en menor grado, plantea acercamiento con los privados, por esto ha sido duramente cuestionado por algunos radicales rojitos.

El gobernador en negativo:

1.- La gestión de la mayoría de los alcaldes y la invisibilización de los concejales impiden que su liderazgo crezca. Estos fallan y el gobernador paga por esto.

2.- Aguas adentro, sus camaradas exigen más atención para lo político: Convertir al Psuv en un ente contralor del partido. Que el partido sea tan activo como en la época de Wilian Lara.

3.- Aunque los temas de vialidad, seguridad y empleo, pasaron a segundo plano, desplazado por la “bolsa de comida”, ha sido difícil convencer a los ciudadanos de que se ha hecho algo en estos sectores.

4.- El tema de la salud constantemente se menciona por la atención a módulos y Centros pequeños, pero el ciudadano reclama mejoras en los Hospitales, en honor a la verdad, nuestros hospitales dan vergüenza.

5.- Prometer una revisión de la policía luego del asesinato del presidente de Pdvsa Gas y no hacerlo  se convierte en una falla que tarde o temprano pesará.

6.– Mientras que internamente se dan debates y revisiones, en público se hace poca autocritica. El venezolano recuerda a Chávez por reconocer fallas y halar orejas a flojos.

7 .- Posee fuertes enemigos internos, las aspiraciones de algunos y las ganas de regresar de otros  le ponen piedras en el camino. Es normal que existan corrientes internas, pero que estos conspiren, no. De allí la importancia de operadores políticos con experiencia .

8.– Lo que más daño hace son los funcionarios lisonjeros, los que llevan tortas y regalos, los que aplauden todo y mueven la cabeza diciendo siempre sí. Los que dicen que todo está bien. Los que le dan la oportunidad de preguntar o decir algo critico y la pierden diciendo: “Que bonita camisa gobernador”. Pero esta última no cuenta, pues este es un mal que sufre la derecha y la izquierda, estén en gobierno u oposición.  

Esto es lo bueno y lo malo del gobernador, lo que periodísticamente vale la pena mostrar, lo demás, son  cosas complejas y que pudieran caer en subjetividades o desatar pasiones y enojos, dicho en lenguaje popular: Prender un peo. 

El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo

 

 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.