Táchira.- Como Lucirio José Méndez de 53 años fue identificado un hombre que murió como consecuencia de una mordedura de serpiente.
El hombree fue ingresado la tarde de este viernes 29 de enero al hospital Universitario Dr. José María Vargas de San Cristóbal.
Méndez presentaba mordedura de serpientes mapanare ( bothops isabelay) en el pie derecho.
Los médicos lo recibieron referido del hospital I del Piñal dónde le suministraron 5 ampollas de suero antiofídico.
El equipo de médico que lo atendió en el hospital Central, luego de la evaluación, diagnosticaron mordedura de serpientes grave. Así como alteración de la coagulación sanguínea.
Por esta razón se solicitó más suero antiofídico por la gravedad del caso. El mencionado centro hospitalario no contaba con dicho suero.
En tal sentido, familiares recorrieron varias farmacias, instituciones y clínicas. Fueron los bomberos de esa ciudad quienes contactan al Mayor Luis Contreras de los bomberos INEA Maracaibo , el cual se trasladó hasta el hospital de San Cristóbal.
Relatan los familiares que, al llegar con los antídotos, Méndez había muerto. El deceso se produjo a las 05:00 am de este sábado.
La víctima se encontraba realizando labores agrícola la mañana de este viernes en una hacienda en el sector Cañitos en El Piñal, Táchira.
Fue allí donde este pisó una serpiente y la misma lo mordió. Seguidamente fue auxiliado por los trabajadores de la hacienda.
Por falta de combustible lo trasladan 5 horas después de la mordedura al hospital I del Piñal donde lo ingresan y lo tratan con un Kits de suero antiofidico.
Por la gravedad del caso lo remiten al hospital central de San Cristóbal en una ambulancia de los bomberos del Piñal.
Lo mordió una de las especies de serpientes más venenosa
La Mapanare bothops Isabelaee posee un potente veneno. Hemolítico. Hemotóxico. Proteolítico. Ataca los vasos sanguíneos, destruye los glóbulos rojos, produciendo hemorragia. Destrucción de los tejidos de la piel, insuficiencia renal.
Si no se coloca el suero antiofídico por lo menos en las primeras 6 horas después de la mordedura, llega la muerte.