Lo que el teatro venezolano nos depara para el 2018

0
503

Caracas.- En teatro, se estila que la pauta de los primeros meses del año sea marcada en su mayoría por reposiciones de obras exitosas en sus temporadas pasadas. Para muestra dos botones: el Grupo Actoral 80 comienza 2018 con una nueva temporada de Terror, del abogado y dramaturgo alemán Ferdinand von Schirach que plantea como argumento central un juicio contra un militar que eliminó la amenaza de un ataque terrorista al  disparar torpedos contra un avión de pasajeros en situación de rehenes. El mayor atractivo de la obra es que, llegado el momento de la deliberación, es el público quien hace el papel de jurado y decide, con su voto, si el acusado es culpable o inocente del asesinato de los 69 pasajeros a bordo.

El grupo dirigido por Héctor Manrique también propone continuar con La foto, escrita por Gustavo Ott, y que le valió el reconocimiento como ganadora del primer concurso de dramaturgia realizado por la fundación Trasnocho Cultural. La pieza centra su conflicto en la crisis de la mediana edad y los peligros derivados del uso irresponsable de las redes sociales y la tecnología en manos equivocadas. Tanto la fecha y el recinto donde se desarrollará la segunda temporada de esta comedia están por definirse.

Tres edificios de Berlín es otra de los reestrenos que dan inicio a la temporada teatral. Escrita y dirigida por Luigi Sciamanna, la obra se inspira en un viaje del actor a la capital alemana y construye tres historias en torno a tres de sus más célebres edificaciones: la cúpula del Reichstag, la iglesia memorial Kaiser Wilhelm y el Fernsehturm de Berlín.

El Festival de Jóvenes Directores de Trasnocho Cultural llega a su cuarta edición con ocho propuestas de nóveles directores -no mayores de 35 años-, de las cuales cinco son obras de dramaturgos venezolanos (Sucede que soy horrible de Gustavo Ott, Modo avión de Luis Andrés GómezUn corrido muy mentado de Javier Moreno, Los ángeles terribles de Román ChalbaudLa empresa perdona un momento de locura de Rodolfo Santana), y tres son dramaturgos extranjeros (Saturno, del español Alejandro ButrónLa edad de la ciruela, del escritor argentino-ecuatoriano Arístides Vargas, y Caras de fuego del alemán Marius von Mayenburg).

Se escogerán dos montajes ganadores que se  presentarán durante tres fines de semana en el Espacio Plural de Trasnocho y en La Viga del Centro Cultural Chacao.

La sala italiana de Trasnocho Cultural recibe a El idiota, obra del dramaturgo español Jordi Casanovas, dirigida por Daniel Dannery y con las actuaciones de Basilio Álvarez y Sonia Villamizar. La producción es del grupo Skena y su estreno está previsto el 19 de enero. La 12° edición de Microteatro comienza el 3 de enero en los espacios Urban Cuplé con una treintena de obras que no exceden los 15 minutos de duración. En esta oportunidad, la imagen del evento rinde homenaje a figuras destacadas de la cultura venezolana, como Sofía Ímber y Simón Díaz

Fuente

El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.