San Juan de los Morros.- Valentín Arteaga es un guariqueño que va rumbo a los 70 años. Nacido y criado en “el monte”, como el mismo se define, “yo lo que soy es un campesino”.
Valentín nació en la parroquia Cantagallo, cerca de la comunidad de San José del Paso en la vía hacia el cerro Platillón, fue allí donde vio la luz del mundo cuando María González, la partera del pueblo ayudo a que este naciera.
Es un pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Asegura que este es un beneficio ganado “con el sudor de su frente”.
Viene “obligado” a mediados de cada mes a la capital del Guárico, debe cobrar su pensión, de no ser por esto poco saldría de su tranquila comunidad.
Denuncia que el banco bicentenario durante la última vez que le tocó cobrar pensión, solo le canceló 3 mil bolívares.
En moto, bestia o a pie, como sea logra salir de su parcela cada mes para poder cobrar la pensión asignada por el estado.
Un día antes se une a un grupo de “viejitos” que se cuidan entre si, haciendo cola 24 horas antes, “por si no alcanzan los reales para todos”, siempre hay una razón para justificar hacer la cola un día antes.
Con cartones para dormir a las puertas del banco, mangos para pertrecharse y palos para defenderse, muchos pensionados pernoctan a la espera de sus “churupos”.
¿Qué me compro yo con tres mil bolívares? Tengo una parcelita que debo atender pues con tres mil bolívares no voy a vivir”
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo