Lo que usted debe saber de Rosendo Mendoza “Ánima de Taguapire”

0
2215

ánima de tuguapire

Guárico.– Con misa en la Iglesia de San Rafael de Orituco y peregrinación hasta la capilla, celebraron este martes 28 el Día del Rosendo Mendoza, Ánima de Taguapire.

Esta manifestación es una tradición de dicha zona. Declarada Patrimonio de Creencia Popular del municipio José Tadeo Monagas por la Cámara Municipal, el 26 de marzo de 2011.

En trabajo publicado por el Dr. Carlos López Garcés, cronista de Altagracia de Orituco, se aportan datos sobre esta creencia.

La misma atrae devotos de distintos lugares del país y particularmente del Valle de Orituco, donde esta tradición tiene arraigo especial en viajeros, productores  y comerciantes.

Compartimos algunos datos de interés publicados por el cronista:

1.- Un alias místico

La denominación Ánima del Taguapire está reservada en Orituco para identificar el alma de Rosendo Mendoza y el sitio donde éste falleció, a la sombra de un taguapire (de donde proviene el nombre).

Ubicado a dos kilómetros y medio al sur de San Rafael de Orituco, en la vía hacia Taguay, estado Aragua.

Esta denominación fue acuñada por el señor Agustín Sosa, apenas a una semana de haber fallecido Rosendo Mendoza, cuando arrodillado y con mucha fe, invocó su espíritu con aquel nombre de origen indígena, solicitándole ayuda para conseguir un burro que se le había extraviado; la petición le fue concedida a poco rato de haberla hecho y desde entonces se supo que aquella ánima era milagrosa.

2.- ¿Quién fue Rosendo Mendoza?

Las informaciones acerca de Rosendo Mendoza son escasas. La más difundida y aceptada por los devotos, desde la octava década del siglo XX, son las aportadas por don Agustín Sosa.

Lo describió como un hombre viejo, de aspecto campesino, humilde, de figura muy delgada, estatura baja, piel oscura, cabello ensortijado, etcétera, quien, procedente de un lugar llamado El Criollo (sitio en las montañas donde convergen los estados Aragua, Miranda y Guárico), llegó a pie a la casa de don Agustín Sosa en Las Guabinas, estado Aragua.

Por otra parte, la doctora Angelina Pollak-Eltz, antropóloga austriaco-venezolana, en su libro Las ánimas milagrosas en Venezuela, editado por la Fundación Bigott (Caracas, 1989, p. 38), escribió lo siguiente:

Rosendo Mendoza, otra ánima de Taguapire, murió en 1926. Cuenta la leyenda que era un campesino analfabeta que tenía profundos conocimientos de hierbas curativas. Como curandero tenía fama más allá de su pueblo. Era buen cristiano también que siempre fue a la misa en San Rafael. Murió en el camino hacia el pueblo, cuando quería visitar al cura. Luego fue enterrado debajo del taguapire…”

3-1.- Una cruz y tres santuarios pequeños

En el sitio donde falleció Rosendo Mendoza fue colocada una cruz pequeña de madera, con su debida identificación, al pie de la cual se fue formando un promontorio de piedras pequeñas, con las que los creyentes recogían en el mismo camino al pasar frente a ella, depositarlas allí como gesto de veneración por el alma de un difunto desconocido.

Fuente Amanda Saldivia/ Publicado por webdealta.info

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.