Caracas.- Durante los últimos meses son varios los equipos de la Superliga china con los que se ha asociado a Andrés Iniesta. Con el Tianjin Quanjian siempre a la cabeza, también otros equipos como el Hebei China Fortune o el mismo Guangzhou Evergrande han sonado como destino del futbolista del Barcelona, quien tiene previsto anunciar la próxima semana su futuro tras la final de la Copa del Rey ante el Sevilla. Sin embargo, este parece pasar por el Chongqing Dangdai Lifan, equipo que preside desde enero de 2017 Jiang Lizhang, también presidente del Granada CF y de la agencia de marketing deportiva Desports, cuya casa matriz Wuhan Dangdai adquirió el año pasado casi la mitad de las acciones de Media Base Sports, la agencia de representación controlada por Mediapro y Pere Guardiola.
Según ha podido conocer MARCA, todas las gestiones sobre la llegada a la Superliga china de Andrés Iniesta las ha llevado en persona el propio Jiang Lizhang, presidente del Chongqing Dangdai Lifan desde enero de 2017 tras la compra por parte de Wuhan Dangdai de más del 90% de las acciones al grupo automovilístico Lifan, quien había llevado las riendas del club desde su adquisición en el año 2000. Jiang es quien se ha encargado de diseñar el aterrizaje de Iniesta a través de Desports, empresa con la que el futbolista del Barcelona ha trabajado por un largo tiempo y que ya trajo el pasado verano al manchego a la ciudad de Chongqing para diversos actos promocionales. Visita en la que, tal vez como un guiño a su futuro destino, Iniesta posó incluso con la camiseta del Chongqing Dangdai Lifan, así rebautizado desde el cambio accionarial del año pasado con la incorporación del grupo Wuhan Dangdai.
Aunque todo los relativo al fichaje de Iniesta por un club de la Superliga china se mantiene en la más estricta confidencialidad, el Chongqing Dangdai Lifan es quien tiene todos los boletos para hacerse con el jugador. La llegada de un futbolista de la talla de Andrés Iniesta supondría un espaldarazo deportivo y comercial para el club, un equipo que pese a tener sede en una de las cuatro municipalidades de la República Popular de China junto a Pekín, Shanghái y Tianjin, no ha podido destacar en el terreno futbolístico en los últimos años. Desde que obtuviera su único título en la Copa china en el año 2000 en una final ante el Beijing Guoan con el surcoreano Lee Jang-soo en el banquillo, el Chongqing Dangdai Lifan ha vivido en un plano secundario en comparación con otros clubes como los históricos Beijing Guoan, Shanghai Shenhua o Shandong Luneng, el hegemónico en los últimos siete años Guangzhou Evergrande e incluso ‘nuevos ricos’ como el Tianjin Quanjian, Hebei China Fortune o la nueva incorporación al grupo esta temporada, el Dalian Yifang tras la vuelta del grupo Dalian Wanda al fútbol chino veinte años después.
Un año y medio después de la llegada al club del grupo Wuhan Dangdai, el fichaje de Iniesta serviría como punto de inflexión para el devenir de la entidad a medio-largo plazo y aprovechar el tirón del manchego para dar un salto de calidad deportivo al equipo para dejar la zona media de la tabla y comenzar a aspirar a codearse con los grandes en un futuro próximo. Iniesta se convertiría en el fichaje estratégico del Chongqing Dangdai Lifan para dar a conocer al club a nivel internacional y ser un puente para el crecimiento del club en los años venideros. Con la llegada del manchego el Chongqing Dangdai Lifan daría un golpe en la mesa de la Superliga china para hacerse oír ante sus más rivales más potentes económicamente y dar el pistoletazo de salida para una nueva etapa en el club para buscar metas mayores en una competición en la que no ha tenido un papel protagonista en mucho tiempo.
El sueño de Jiang Lizhang de traer a Iniesta a China de todos modos no es algo nuevo, ya que el interés venía cociéndose desde hace más tiempo. Ya los dos últimos veranos había habido acercamientos por parte de Jiang para ‘seducir’ a Iniesta con visos a que acabara su carrera futbolística en el fútbol chino. Y su objetivo largamente perseguido puede hacerse realidad definitivamente la próxima semana y en el Chongqing Dangdai Lifan, el equipo que preside desde la temporada pasada. De hecho, preparándose para el aterrizaje post-Mundial de Iniesta en el equipo, a los ya brasileños Fernandinho y Alan Kardec que militan el equipo la pasada temporada, se les unió para este principio de curso otro Fernandinho y Nicolás Aguirre, jugador argentino procedente de Lanús. Pero Aguirre lo hizo por seis meses, con un contrato que le vincula hasta el 30 de junio de 2018. Un fichaje en el mercado invernal que dejaba vía libre para la incorporación de Iniesta al Chongqing Dangdai Lifan en verano después de que el de Fuentealbilla dispute el que será su ultimo Mundial en Rusia.
Su llegada al Chongqing Dangdai Lifan cubre además una de las aspectos más a valorar por el jugador a la hora de dar el salto para aterrizar en la Superliga china La alianza que llevan manteniendo Desports con la figura de Jiang Lizhang al frente y Andrés Iniesta desde hace años, facilita que el jugador manchego pueda sentir el Chongqing Dangdai Lifan como un hogar ideal para su nuevo destino, en un club cuyo presidente es alguien con quien mantiene una estrecha relación y en la que tendría la posibilidad de sentirse en casa al contar con un círculo con el que ya ha trabajado y no le es en absoluto ajeno. Requisito ‘familiar’ fundamental a los ojos de Iniesta y que ningún otro club tendría la oportunidad de ocupar al nivel del Chongqing Dangdai Lifan con su vinculación con Desports y Wuhan Dangdai.
Además de la vertiente deportiva, una segunda pata en la ‘operación Iniesta’, la explotación de los vinos de la Bodega Iniesta en territorio chino también habría quedado definida gracias a la labor de Jiang Lizhang y su compañía. Unos vinos que Jiang conoce de primera mano al haber visitado en el pasado la misma acompañado de Iniesta y que no ha dudado en calificar como “un vino de calidad” cuando ha sido preguntado por el mismo.
Queda menos de una semana para confirmar la salida de Andrés Iniesta del Barcelona su aterrizaje en la Superliga china. Mientras, la ciudad de Chongqing asiste esperanzada e ilusionada estos días con la posibilidad de contar en sus filas a partir del próximo mes de julio de todo un campeón del mundo como Andrés Iniesta. La solución la desvelará el protagonista la próxima semana tras la disputa de la final de Copa del Rey ante el Sevilla, cumpliendo su obligación de comunicar al Barcelona antes del 30 de abril su decisión sobre su futuro. Y aunque todas las quinielas apuntaban como ganador al Tianjin Quanjian, el Chongqing Dangdai Lifan puede convertirse en el inesperado caballo ganador.
Fuente