Los desafíos y problemas del Petro

0
353
Caracas.- De acuerdo a los anuncios dados por Jorge Rodríguez sobre la primera emisión del Petro, nos quedan muchas preguntas sobre todo respecto. Cambiamos los nombres de la divisa venezolana: en vez de Bolivar-Oro y criptomoneda Petro asociada, será entonces Petro-Oro y Petro-digital.  Entendemos que el gobierno no quiere usar el Bolivar como nombre a nuestra moneda, lo cual es una lástima porque desde hace casi dos siglos hemos usado “Bolívar” como nombre de nuestra moneda. No importa, el nombre es lo de menos, lo importante es el contenido y su respaldo.
 

En cualquier caso, seguimos insistiendo en la creación de una divisa venezolana real (billetes y monedas físicas), llámese como se llame, respaldada por petróleo y blindada con oro, asociada con la criptomoneda Petro respaldada por petróleo, oro, coltan y gas.  Las razones de nuestra insistencia son:

1.- ¿El Petro estará exento de impuestos?

Si la respuesta es quiere decir que cualquier anónimo puede comprar Petros sin demostrar el origen de fondos y sin pagar impuestos.  La consecuencia es amparar el delito de por ejemplo lavado de dinero ilegal, movimientos de dinero producto del narcotráfico, financiamiento al terrorismo.

Si la respuesta es NO significa que el comprador deberá identificarse con RIF, pagar un impuesto mínimo digamos 15% o un impuesto tope del 55% si es fuga de capital de Venezuela.  En este caso entra en juego el Seniat para aplicar los impuestos según el destino de la remesa y demostrando origen de los fondos.

2.- ¿Cómo se logra la desdolarización de la economía venezolana sin una divisa propia que sea la que movilice las transacciones?

No se puede desdolarizar la economía vendiendo en yuanes pero comprando en dólares. Para desdolarizar la economía venezolana se requiere comprar y vender en divisa propia la cual no puede ser el Petro-digital.  Se requiere un Petro-Oro, con emisión de billetes y monedas expresados en esa divisa venezolana implantada por la nueva Constitución a través de la ANC.

El Petro digital nunca será una divisa propia porque ningún ciudadano venezolano podrá disponer de billetes y monedas con Petros-Oro que estén con valor igual a ese Petro-digital.  El nuevo cono monetario del Petro-Oro como divisa real, es la garantía de que el ciudadano de a pie pueda adquirir Petros, sean reales o digitales.

3.- El minado del Petro debe tener un incentivo para los mineros en las granjas mineras. ¿Quién y cuanto es el valor del minado a quienes adquieran máquinas ad-hoc para eso?

El minado representa una inversión por parte del granjero al comprar los equipos de computación adscritos a las Blockchain, en vista de eso hay que preguntarse lo siguiente: ¿Como recupera esa inversión en función del tiempo?, ¿Ese minado está exento de impuestos?. Se entiende que cada máquina puede costar entre $2500 a $3700 dependiendo de la velocidad de minado. Esas máquinas se pagan en 10 meses por lo cual otorga un rendimiento mensual aproximado al 10% del costo. Esto significa que después de 10 meses, el equipo se amortiza sin ninguna utilidad para el minador. 

A partir del mes 11 tendría una ganancia mensual aproximada entre $250 a $370 por cada máquina. ¿Quien paga ese rendimiento mensual por máquina? Evidentemente el Petro, por lo cual el minado significará un incremento del costo que pagará el inversor cuando compra Petros. Además, el valor del Petro tendrá un negativo que es el pago del minado con la energía eléctrica y la internet barata que financia el Estado venezolano. Esto obliga a imponer un impuesto mínimo del 15% por cada “disparo” de Petros en operaciones comerciales ordinarias para cubrir estos gastos.  

Adicionalmente, si el Petro está destinado a evadir los bloqueos financieros y bancarios de EEUU y Europa contra Venezuela, esta vía es suficiente porque usando las cadenas de bloques o Blockchain evaden el control de los bancos centrales y la banca internacional.

4.- Definición del tipo de minado y el porcentaje de participación del Estado venezolano en el Petro

Hay varios tipos de minado, y por lo pronto no conviene arrancar el Petro con una red Blockchain nueva y exclusiva. Sería muy costoso establecer una plataforma segura de maquinas minadoras, además de la posibilidad de ser blanco de ataques de hackers para apropiarse de Petros como ha ocurrido con otras criptomonedas.  Por tanto es mas conveniente que el Petro utilice una plataforma ya existente como la Ethereum, porque viene ya blindada por su gran numero de maquinas operando en las cadenas de bloques.

En cuanto a establecer otro sistema de minado participativo sin utilizar máquinas minadoras, sugiero esperar el avance tecnológico para establecer en un futuro mecanismos híbridos de minado para abaratar los costos y abrir al mercado internacional de minadores una cadena propia.

Por razones de seguridad, el Estado venezolano debe asegurar un 51% de participación en la emisión y control del Petro en la plataforma Blockchain a elegir, para evitar que trasnacionales del medio se apropien de activos de Venezuela adquiriendo Petros como petroactivos respaldados por petróleo o los minerales que lo respaldan. 

Esto significa que la venta de los primeros Petros debe ser canalizado por una Oficina a crear para este fin y si el primer respaldo son 257 mil millones de dólares del Bloque Ayacucho (unos 5 mil millones de barriles de petróleo) entonces el número de Petros disponibles para vender sería de aproximadamente 4508 millones, tasados cada uno a $57 por barril precio actual. Entonces el Estado venezolano, o la Superintendencia de Criptoactivos debe reservarse el 51% de los 4508 millones de Petros disponibles para la venta.

5.-  El Petro está orientado a cambiar la economía venezolana

Esto implicaría que este criptoactivo llamado Petro debe estar asociado a una Divisa Real, no una Digital y No Fiduciaria. En nuestro caso sería una divisa respaldada por petróleo y blindada con el valor de la onza troy de oro. Los requisitos para realmente cambiar las bases de nuestra economía maltrecha requieren del control de la emisión del criptoactivo o criptodivisa. Están señalados brevemente como Medidas Complementarias del artículo Petromoneda anunciada y Bolivar Oro propuesto. De esta manera el ciudadano de a pie contará con Petros-Oro (o Bolivares Oro) en billetes y monedas en su cartera.  Esto cambiaría la economía interna de Venezuela al lograr la desdolarización y desyuanizacion de nuestra economía.

Conclusión Final

Es muy pero muy importante entender que utilizar criptomonedas respaldadas con activos reales como petróleo y minerales valiosos, utilizando las Blockchain para evadir a los bancos, no implica olvidarse de los Bancos Centrales especialmente de aquellos de países con divisas referidas al Oro como de hecho son Rusia con el Rublo-Oro y China con el Yuan-Oro.

Por tanto, se requieren acuerdos de validación entre los Bancos Centrales de Venezuela, Rusia y China para validar al Petro-Oro respecto a sus divisas áuricas en las plataformas MIR rusa y CIPS china, para validar la divisa venezolana respecto a cualquier moneda del mundo en  la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái.

Fuente

Jairo Larotta

Aporrea

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.