San Juan de los Morros.- El estado Guárico ha sido escenario de tres (03) asesinatos políticos aborrecibles. En la lucha por la independencia fue asesinado, en Tucupido, el general José Félix Ribas por las tropas colonialistas españolas.
Por sus luchas contra la dictadura perejimenista, fue asesinado, a pocos kilómetros antes de llegar a San juan de los Morros, el dirigente político Antonio Pinto Salinas, dirigente nacional de Acción Democrática.
El hecho ocurrió el 11 de junio de 1953. Al preso lo trasladaban desde Anzoátegui. Se detuvieron en Valle de la Pascua por poco tiempo a descansar, mientras la policía local se hacía del sentenciado a muerte.
Retoman la marcha vía hacia Caracas. Serian las 12 de la media noche cuando detienen a un carro cuatro puertas a la entrada del negocio. No me di cuenta si andaban otros carros. Creo que no, porque se bajaron cuatro hombres armados, y un quinto esposado. Los policías me dijeron que les sirviera brandy Felipe Segundo, en raciones triples que repitieron.
Yo no sabía que estaba pasando. Pensé que pudiera tratarse de un peligroso delincuente.
El negocio a que me refiero, pegadito de la carretera, era de Amparo Muñoz, donde yo trabajaba. Estaba a punto de cerrar y no había clientes a esa hora. Y para el colmo estos cuatro clientes de última pidieron triple repetidos y no pagaron el consumo.
En verdad no recuerdo si hablaron algo. Montaron a su preso en la puerta de atrás y pisaron la chola.
El asesinato fue a media noche. No entiendo como una señora, llamada Paula Rangel, se enteró del suceso y le hizo seguimiento, avisando del hecho a los dirigentes clan destinos de AD.
Por cierto que Paula Rangel falleció caída la dictadura. Su cuerpo fue velado en la casa regional de AD, ubicada en la avenida Bolívar de San Juan de los Morros. El féretro fue cubierto con la bandera de Venezuela, lo que ocasionó una airada protesta del partido COPEI, a través del Secretario General de Gobierno, que era socialcristiano.
Antonio Pinto Salinas, nació en Tovar, Mérida, el 6 de enero de 1915. murio asesinado por la Seguridad Nacional, en la carretera, llegando a San Juan de Los Morros, 11 de junio de 1953.
Alberto Carnevali Rangel también nació en Mérida el 28 de septiembre de 1914 y, al igual que pinto salinas, murió en esta misma ciudad llanera, también asesinado por la seguridad nacional. En este caso la muerte fue por envenenamiento mientras estaba preso en la PGV el 20 de mayo del mismo año 1953, a los 38 años de edad.
Misael Flores
Muy interesante el relato de los tres asesinatos muy revelantes ocurridos en el Edo Guarico, pero lo los dos mártires Adecos llaman poderosamente la atención, fue una vil y cobarde ajusticiamiento, ideas criminales del esbirro Pedro Estrada y de Miguel Silvio Sanz.!