Los Tubazos del Domingo/ Cierra el año y sigue el realismo mágico

1
253

I Premios 

La mañana de este sábado 28 de diciembre se entregó el Premio Regional de Periodismo “Willian Lara” en la capital guariqueña. Asistimos, pues es un espacio para el encuentro.

Algunos se postulan, presentan sus trabajos y se someten a la evaluación. Otros no participan, ambas posturas se respetan.

Asistimos pues se trata de construir espacios de encuentro en el gremio periodístico. Recibimos con mucha humildad el Premio Regional de Periodismo “Mención Opinión” y un reconocimiento especial para El Tubazo Digital como plataforma web.

Nuestro agradecimiento al amigo y maestro Argenis Ranuárez Angarita, quien fue parte del jurado y al gobierno regional por ser el organizador .

II Megaelecciones separadas

El presidente Nicolás Maduro soltó prenda de cómo serán las venideras elecciones correspondientes al 2025. “Primero toca la de gobernadores y consejos legislativos” lo dijo claro y directo en su último “Maduro Live de repente”.

Ese anuncio le corresponde al CNE, se entiende que el Psuv discute internamente el tema político, pero no puede esperar a que el ente comicial lo anuncie.

En política hay que aprender a leer la narrativa discursiva de quienes activan en ese mundo. Hace varios meses Maduro habló de las megaelecciones que corresponden en 2025, utilizó ese vocablo para referirse a la obligada elección de 23 gobernadores, 335 alcaldes, 335 cámaras municipales, 23 consejos legislativos y 277 diputados nacionales.

Si a todo eso le agregamos los suplentes y las listas, estamos hablando de más de 3 mil cargos. Lo que equivale, por cada alianza o postulación a un aproximado de 70 mil personas aspirando.

En su momento lo dijimos en esta columna: “Maduro habla de megaelección” para referirse a cantidad, pero no significa que vayan juntas. Así resultó ser. Van separadas. Si algo conviene al gobierno es separar estos procesos.

III Primera elección

Algunos pensaban que primero elegiríamos alcaldes y concejales, luego gobernadores y consejos legislativos y finalmente, Asamblea Nacional. Pues no es así.

Primero van los mandatarios regionales y consejos legislativos, ya lo dijo Nicolás Maduro. Desde la praxis política del Psuv, los gobernadores fungen como coordinadores del partido en la entidad donde ganan, es decir, son los máximos líderes rojitos y presiden el Equipo Político Regional.

Quieran o no, estos gobernarán con los alcaldes electos, por ello, se  debe elegir al gobernador, para que, ya ungido como líder, pueda saber y opinar sobre quiénes podrían ser sus camaradas alcaldes en los municipios.

El Psuv tiene 19 gobernaciones de las 23 que conforman el territorio. En Barinas gobierna Sergio Garrido de la AD (sin tarjeta). En Zulia Manuel Rosales (UNT), en Cojedes José Alberto Galíndez (PJ sin tarjeta) y en Nueva Esparta, Morel Rodríguez (Fuerza Vecinal).

En el caso de Guárico el actual gobernador José Vásquez, ejerce su segundo período y es sabido, por diferentes fuentes que podría aspirar un tercer mandato.

En el Psuv eso no es ni pecado ni cuestionable, todo lo contrario, se maneja una máxima, todo gobernante tiene la primera opción y el derecho a reelegirse. Del sector opositor se asoman varios candidatos que tienen tiempo aspirando y esperando.

IV Escenarios

Aún está por definirse la forma en que el Psuv designe sus candidatos a gobernador. El tema de los actuales que aspiren reelegirse. Y el escenario opositor, en donde los que actualmente están, también aspiran la reelección.

La primera incógnita: ¿cuántos de los que actualmente están, se les permitirá reelegirse? La medición se hace por gestión y conexión con el poder popular, más que por los resultados del 28 de julio.

Existe una tesis que plantea el retorno de gobernadores vinculados al sector militar. Dicha afirmación se sustenta en que luego de la juramentación de Maduro el 10 de enero, arreciarán las sanciones, pronunciamientos en contra y la guerra mediática.

En un escenario así, y con tanto loco pidiendo invasión y dispuesto a financiar acciones contra el territorio, el tema de la seguridad y defensa es prioridad. En tal sentido, los estados fronterizos y áreas importantes geopolíticamente, como Guárico, pudieran tener candidatos militares.

Esa tesis tiene validez, sin embargo, es rechazada por muchos de los consultados, pues creen que el tiempo de las imposiciones y los forasteros ya pasó.

V Segunda elección

Dicho está, luego de los gobernadores elegiremos alcaldes y concejales. El panorama es el mismo, el tema de la escogencia de los candidatos y la reelección de algunos.

En Guárico, en 2021 la oposición obtuvo 7 alcaldías, de las cuales hoy sólo mantiene dos. El chavismo se plantea dilemas, .¿cómo mantener las plazas que ganó y recuperar las que perdió?

Existe un dilema mayor, los espacios donde el chavismo fue derrotado, pero luego el ganador de ese municipio se vino al chavismo, pero no al Psuv. ¿Cómo será el tratamiento en esos casos?

Me refiero a los  alcaldes opositores que ahora se ubican en partidos del Gran Polo Patriótico y que, como es costumbre, pedirán cuotas de poder, esas cuotas incluyen diferentes cargos, excepto la gobernación.

La situación no está fácil para los alcaldes, pues con la merma presupuestaria, la baja recaudación y la conflictividad política, ha sido cuesta arriba hacer gestión.

En el caso de Guárico, solo tres municipios tienen una recaudación modesta que les permite cubrir ciertas tareas: Infante, Miranda y Roscio, tienen un campo comercial que aun trabajando a media máquina permite recaudar ingresos. Eso no significa que políticamente tengan posibilidades, son dos cosas totalmente diferentes.

Cada caso, cada territorio, tiene unas peculiaridades, incluso, existen municipios donde el chavismo es oposición, pero su dolor de cabeza no es como ganar la Alcaldía, sino cómo lograr la unidad del partido, es decir, organización y fortaleza.

VI Tercera elección

Finalmente, en el segundo semestre de 2025 estaremos renovando la Asamblea Nacional. Actualmente de los 277 diputados que la conforman, el Psuv posee 256, 20 son de oposición y un exaliado del chavismo que se rebeló (Oscar Figuera del PCV).

Este foro es clave para quien mantenga el poder. Ser diputado de la Asamblea Nacional, en el pasado era muy significativo, proyectaba nacionalmente y los debates se transmitían en vivo.

Hoy, para quienes son parte de este parlamento, el reto es hacer gestión en Caracas sin desconectarse de su estado. En el caso de Guárico los diputados Eduardo Puerta, José Muñoz, Katherine Guanipa y Ramón Magallanes han logrado este objetivo.

VII Cronograma de la ficción

5 de enero el año comienza con los cambios o ratificaciones en los concejos municipales, consejos legislativo y Asamblea Nacional. Antes de esto, el Psuv anuncia movilizaciones, mientras un sector de la oposición vaticina la pronta llegada de un señor que está en España.

10 de enero: Esa es la fecha, el día en que inevitablemente la Asamblea Nacional juramentará a Maduro, todo lo demás es ficción, realismo mágico y fantasía. Un sector de la oposición dirá: “por ahora los objetivos no se lograron, llegaremos después”.

20 de Enero. Se juramenta el nuevo presidente de los Estados Unidos, comienza una incógnita. Lo político vs lo económico. Mientras, en redes sigue la fantasía de que Edmundo llegará en cualquier momento.

23 de enero, la oposición en Tiktok no pudo derrocar a Maduro, la convocatoria es para el 2 de febrero, el Dia de la Candelaria.

Así seguiremos con carnaval sin Maduro, Semana Santa de libertad, en Abril si viene Edmundo, el 3 de mayo Dia de la Cruz si será la cosa…… y sigue la opoficción.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637

Loading...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.