Se desataron los locos…Una especie de demencia se apoderó de las redes. Era como que algunos desearan que llegara el coronavirus. Tipos “serios” expertos opinadores aseguraban que el gobierno tenía casos ocultos.
Como los casos no aparecían entonces inventaron tuiter y audios de supuestos casos. El temor y la desinformación golpeó fuerte en los últimos días.
Comunicación
La batalla comunicacional es clave. El gobierno es golpeado por cualquier chistoso que lance un tuit o noticia falsa. ¿Cómo puede ser posible esto?
1.– La caída de la señal abierta en radios y TV en esta semana desorientó mucho más. A pesar de lo maniatado y lo poco útil de los canales de TV, el venezolano sigue usando esos medios.
2.- El desastre de Cantv y la poca capacidad de navegación nos aleja de un buen internet. Nadie llega a un megabytes de navegación aunque cancele 4, 8 o 10 mgb.
3.- Las fallas eléctricas apagan a medio mundo, gran incertidumbre se genera durante los 4 o 5 apagones diarios.
4.– Por último: Solo el gobierno central pareciera tener “poder de comunicarse”, que no es lo mismo que política comunicacional.
Pero el gobierno solo da respuesta a casos “nacionales”.
Es así como estados y regiones se quedan solos peleando contra seres invisibles. No hay política comunicacional diseñada con visión amplia y equipos mixtos.
Los medios del estado en las regiones están en caída libre: Radios que no se escucha, periódicos que no se leen.
No hay manejo informativo, solo propaganda y culto a la personalidad, el lector tiende a rechazar eso. Un mínimo de autocritica nunca estará demás.
Ante la mínima capacidad de respuesta, resulta poco efectivo informar o aclarar al día siguiente.
El rumor es como un cáncer, se expande y hace daño. Cuando el médico (gobierno) interviene para aclarar que no hay cáncer, resulta tarde, ya el daño está hecho.
¿Por que fracasó la convocatoria del 10M hecha por Juan Guaidò?
1.– La estrategia de convocar con un mes de anticipación no funciona ni para el gobierno ni para la oposición. Avisos en caliente y a muy corto plazo es lo que predomina en política.
2.- Luego del anuncio de Guaidó, muy poco hizo la oposición para promover, organizar y motivar a sus seguidores. En algunas regiones, sospechosamente no se hizo mayor esfuerzo.
3.-El gobierno tuvo suficiente tiempo para desmotivar, desmontar y torpedear la convocatoria y la concentración.
4.- La invisibilización de Guaidó en la tv, las persecuciones en los últimos días y la violación al libre tránsito dificultó las movilizaciones de los opositores. Mientras que el descarado uso de los recursos del estado proyectó la contramarcha lanzada por el chavismo.
5.- Los partidos de oposición cada vez miran más hacia adentro de su organización que hacia su líder de contingencia: Guaidó.
6.- El militante de oposición no desea gastar esfuerzos en acciones que no den resultados
Se equivocan ambos
Se equivocan los seguidores del chavismo al creer que los opositores se cansaron, desmotivaron, rindieron o aceptaron a Maduro. Ninguna de las anteriores. El opositor sigue sólido, no se desplaza hacia el chavismo.
Estamos ante un opositor más crítico, más político y menos partidista. Se aleja de los partidos políticos y los cuestiona con libertad.
Opositores desenfocados
Se equivocan los seguidores de oposición al creer que el chavismo está cayendo. Maduro y el Psuv aun cuenta con un voto duro, recursos, espacios y aliados internacionales. Tiene lo que se conoce en una guerra prolongada como: “capacidad de resistencia”.
Estrategia desenfocada
Mientras los opositores cuestionen y critiquen a funcionarios públicos que marchan, que reciben una bolsa o un bono, poco harán. La conquista del poder comienza con la conquista del votante.
Chávez enamoró a una izquierda combativa, pero también a adecos y copeyanos, sin ellos no hubiese tomado el poder.
Manicomio virtual
Las redes sociales son una especie de manicomio virtual que destroza a quienes huelan a rojo. Así no se convence ni se capta. Así no se hace política. Pedirle a un trabajador que renuncie a una bolsa o a un bono, es un indicador de lo ignorante que son al desconocer el drama que este está viviendo.
El chavismo también mete su patica
El discurso chavista no se diferencia mucho del opositor. Me refiero al discurso predominante en redes.
El seguir con el mismo discurso de traidores, pitiyanqui, vendepatria no acerca a nadie. Muchos rojitos se distancian de este vocabulario.
El chavismo vive una especie de cámara lenta. Se quedó patinando en el discurso de 2015. Es como una grabación que repiten sin cesar.
Coronavirus y política
Maduro decretó Estado de Alarma Constitucional con motivo del coronavirus, amparándose en el artículo 338 de la constitución. Mientras toma las medidas que recomienda la OMS, no descuida la vida política.
El coronavirus termina de desarmar, desmovilizar y enfriar a la oposición. El coronavirus es como el sepulturero de Guaidó. El coronovirus es como un recreo para los políticos. Lo peor de todo, habría que ser muy necio como para cuestionar las medidas que se han tomado.
Los casos de coronavirus aumentarán, es inevitable. Las medidas se radicalizarán. Veremos cuanto dura el recreo.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital