Este domingo 29 se cumplen 20 días de haber comenzado la protesta de los maestros. La gran interrogante es, si estas han aumentado o han mermado.
Toda lucha tiene objetivos definidos y debe ir fortaleciéndose y avanzando para lograr el objetivo.
Sirva este breve análisis para reflexionar sobre la justa protesta que desarrollan quienes tienen la tarea de educar en el país.
El 9 y 16 de enero se vieron movilizaciones numerosas. Las protestas solo se ven fuerte los lunes. Este 30 de enero volverán a la calle. Los demás días es mínima. En las tardes y fines de semana no hay “NADA”.
Toda lucha necesita ir sumando fuerzas y aliados, es la única manera de crecer. En la lucha de los educadores no hay ni estudiantes ni representantes, que conforman la tríada de la educación.
A parte de dirigentes sindicales del sector salud y los actores de partidos políticos, no han logrado sumar a más nadie.
En algunas localidades, como Zaraza, por poner un solo ejemplo, los maestros decidieron en asamblea, atender a los estudiantes dos veces a la semana. Sin dejar de salir a marcha o de estar de “brazos caídos”.
La lucha de los maestros corre el riesgo de debilitarse y de comenzar a tener un enemigo mortal: los padres y representantes, quienes tarde o temprano exigirán que atiendan a sus muchachos.
Dice Sun Tsu “La victoria es el principal objetivo de la guerra, si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae”.
Fuerza
Los maestros enfrentan al gobierno.
¿Quién es más fuerte de los dos?
¿Quién tiene más capacidad de aguante?
En una lucha, los que participan deben conocer a su adversario.
Realidades
1.- El gobierno no tiene capacidad de satisfacer las demandas salariales de ningún sector.
2.- El gobierno no tiene flujo de caja pues su riqueza esta confiscada en el exterior.
3.– El gobierno no logra atraer inversión extranjera mientras haya sanciones.
Nos guste o no, son tres realidades que los dirigentes deberían explicarle a sus dirigidos. Aunque, tal vez, sea mejor no decirles nada.
Derechos humanos
La noticia del fin de semana, no fueron las protestas, fue la llegada al país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Es bueno reiterar que el alto comisionado vino al país, invitado por el presidente Maduro. Se reunió con medio mundo de todos los sectores, entre el 26 y 28 de enero.
La presa nacional resaltó sus observaciones sobre detenidos por razones políticas que pidió sean liberados. También fue noticia un informe recibido sobre ejecuciones extrajudiciales.
Después de esta declaración, queda la expectativa si se realizarán excarcelaciones de algunos detenidos.
El alto comisionado también conoció de 54 niños que han muerto por falta de un trasplante y por el drama de pacientes oncológicos, todo esto luego de la confiscación de Citgo y la implementación de medidas de bloqueo. Pero esto último, no se pudo decir en los medios, no había espacio.
¿Quién es Volker Turk?
El austriaco Volker Turk fue electo en votación unánime de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
El Alto Comisionado es doctor en derecho internacional de la Universidad de Viena y Magíster en Derecho de la Universidad de Linz, Austria.
Sustituyó a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien ocupó cargo desde 2018 hasta el 31 de agosto de 2022.
Maduro nuevamente pica adelante, lo invita y este se reúne hasta con todos. No quedó ningún sector sin ser escuchado.
Diez cosas que tal vez usted no sepa de esta visita
1.- Catalogó a Venezuela como “Una sociedad fragmentada que necesita ayuda urgente para sanar sus divisiones y superar la crisis”.
2.- La Oficina del Alto Comisionado tiene representantes en Venezuela y se acordó permanecer por dos años más.
3.- El representante de la ONU abogó por la liberación de personas detenidas arbitrariamente.
4.- Türk entregó una lista de personas a las autoridades y afirmó que espera haya una «consideración especial».
5.– Sugirió la reforma de justicia, e incluir a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en este diálogo.
6.– Exhortó a las autoridades a poner fin a la tortura en Venezuela y a ratificar el Protocolo de la Convención contra la Tortura.
7.– Informó que conversaron sobre ejecuciones extrajudiciales.
8.- Volker Türk se reunió con las delegaciones del gobierno y de la Plataforma Unitaria que participan en el diálogo de México. Destacó que las sanciones han agravado la crisis y obstaculizado los derechos humanos en el país.
9.- Sugiere la derogación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo en el ámbito militar.
10.– Instó a las autoridades a revisar las «muy restrictivas disposiciones legales» que penalizan el aborto y provocan la muerte de mujeres que se ven obligadas a recurrir a procedimientos clandestinos arriesgados”.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital
Por hacer un censo para estudiar en la Unerg se metieron en tremendo lío