Los Tubazos del Domingo / El 10 de enero: entre esperanza y pesimismo

1
393

I Esperanza y pesimismo

Antonio Francesco Gramsci, fue un intelectual marxista, político y sociólogo  italiano. También era periodista, y como buen comunicador, miraba al mundo desde la perspectiva de la razón.

“Soy pesimista por inteligencia y optimista por voluntad” dijo una vez. Con esto explicaba que había  que ver el mundo como realmente es, con sus defectos, eso era pesimismo.

Sin embargo exhortaba a seguir adelante con coraje, tenacidad, persistencia y aceptación. Eso era la voluntad.

Con el pasar del tiempo, escuché a algunos de mis maestros decir: “Soy como Gramsci, pienso con el pesimismo de la razón y el optimismo del corazón”, un parafraseo totalmente válido.

La frase la traigo de vuelta, pues el 10 de enero tiene a varios pensando con mucho corazón y poca razón.

Para algunos, Maduro no llega al 24 de diciembre y el 10 de enero se juramenta Edmundo. Juran y sueñan con eso. No saben cómo, pero lo repiten. Su deseo, su aspiración, la proyectan como una verdad, sin razón, sin argumentos. Así piensa un sector radical.

Existe otro sector, que apartó su corazón, mira al país desde una perspectiva más realista, con el intelecto: ven al actual presidente Nicolás Maduro con la banda presidencial. En este grupo se encuentran opositores radicales, moderados y chavistas.

Deseos no empreñan.

II La máquina del miedo

El miedo siempre ha sido un arma para someter. La máquina del miedo está prendida. Solo basta crear historias verosímiles. Y como en “Juego de Tronos” algunos dicen “Se acerca el invierno”.

Los vendedores de humo, los picapleitos de las redes y los repetidores de gamelote son los hacedores del mandado, es la nueva clase  política encargada de repetir.

Solo basta contratar supuestos influencers y comunicadores, pagar bien, y la fábrica de mentiras se activa.

En esa infantil ilusión viven anunciando la invasión, cualquier cosa. Tan mal estamos, que hubo compatriotas que depositaron su “colaboración” en una cuenta para financiar mercenarios.

Es increíble como trabaja esta máquina para atemorizar, desmoralizar, taladrar tu mente y alienar.

Hagamos un ejercicio para hacer feliz a los que sueñan con ser invadidos, supongamos que eso pasa:

1 – Habrá una respuesta del gobierno. Los sabelotodos dicen que esto será “quirúrgico”, un helicóptero aterriza en Miraflores y fin de la historia. Definitivamente, la estupidez es infinita.

2 ¿Cuándo un país es invadido o atacado, en qué se convierten aquellos habitantes que aupan, aplauden y apoyan la agresión?

Cuidado: no es lo mismo invocar al diablo, que verlo llegar.

III Monómeros

Monómeros es una empresa perteneciente a  Colombia y  Venezuela, funciona como una Sociedad Anónima.  Una petroquímica filial de la empresa estatal venezolana, Petroquímica de Venezuela, ubicada en Barranquilla.

El gobierno de Venezuela decidió vender la empresa y el presidente  Gustavo Petro envió una carta al presidente de la república Nicolás Maduro.

Petro expresó su preocupación por la venta o privatización de la empresa. El mandatario colombiano se opone. Advierte que la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas.

Petro le pide al excelentísimo señor presidente de Venezuela Nicolás Maduro (así dice la carta) que reconsidere la decisión. Esperemos a ver como dirá la carta enviada después del 10 de enero.

Así de simple: En una negociación gana el que tenga algo que ofrecer

IV Elecciones

Este viernes el presidente Maduro, dejó colar una opinión sobre las elecciones de alcaldes, gobernadores y diputados en 2025. Recomendó que se realicen comicios separados para cada uno de los cargos.

“Si ustedes me preguntan, pareciera que lo mejor sería ir a una elección separada: primero alcaldes, después gobernadores y después el Parlamento”, dijo Maduro.

Maduro, un subestimado gobernante, sabe que su opinión es tomada como información para algunos, como amenaza para otros y como línea para sus seguidores.

En un minuto dijo, de manera entrecortada:

“… en 2025 sigue la fiesta electoral”.

2 “…la reforma a las leyes fortalecerá la base institucional”.

Aquí no se da puntá sin dedal” decían nuestras abuelas

V Otra vez Milei

¿Puede un presidente guiarse por comentarios y bulos.? ¿Cómo queda su credibilidad? ¿Acaso no tiene asesores?

El presidente argentino aseguró de manera irresponsable que el magnate Elon Musk había comprado la cadena CNN.

“Vamos a tener una cadena que no sea tan zurdita. Vamos a tener una cadena que no sea tan socialista” balbuceo Milei en su irracional odio.

No pasarían muchas horas antes de que el magnate sudafricano y la cadena CNN desmintieran la afirmación. Milei se guío por una página satírica que hace humor con noticias. Un bulo que no costaba mucho verificar.

“La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas siete vidas”. Mark Twain

VI Psuv y sus dilemas

En el pasado, cuando AD y Copei eran fuertes, había unos cinco partidos más que también tenían presencia. Hoy las organizaciones políticas están en crisis.

Partidos hay muchos, pero cada vez con  menos militancia. Algunos divididos, otros intervenidos.

En el caso del Psuv, partido de gobierno sigue siendo el más organizado. Con presencia en cada estado, municipio y parroquia. Pero la procesión va por dentro, el Psuv no se salva de los mismos males que aquejan a otros.

El partido posee dos líderes fundamentales y de mucha fuerza e influencia: Maduro y Diosdado. Con constantes actividades y con permanente evaluación.

Una de las fallas notable que presenta este partido en todo el país, es el tema comunicacional. Siempre es materia de debate el cómo ganarle a los rumores.

El Psuv sufre de la personificación de las fallas, esa manía de buscar culpables. En muchas localidades los alcaldes o gobernadores son la excusa para no activar políticamente. “Ellos son los culpables de todo, yo soy la víctima y el excluido”, gritan algunos mientras se abstienen en los procesos electorales y no hacen nada.

El tema del liderazgo está muy asociado a los cargos, si no estoy en gobierno entonces digo que estoy excluido y no activo.

Finalmente, no tengo estadísticas, ni acostumbro a generalizar, lo que sí puedo afirmar es que hay gran cantidad de militantes, sin cargos, “pelando”, soportando la crisis,  pero siempre dispuestos a responder.

Al igual que el Psuv y el Gran Polo, en la oposición también requieren  la unidad, la alianza perfecta.

VII Edmundo

El diario El Nacional, junto a otros medios, ha realizado fuertes críticas a Edmundo González por su inactividad en España.

Edmundo respondió, afirmando  que lamentaba “profundamente esta campaña”. En la oposición salen en su defensa, pero el enemigo que ataca a Edmundo ahora no es Maduro. Son sus propios medios.

Comienza la pelea por “controlarlo”. Hay demasiado interés, pues todos piensan en los activos de Venezuela en el exterior.

Pregunte usted entre sus allegados y si desea, salga a la calle: ¿Había oído usted hablar de EGU antes de que fuese propuesto como candidato de la oposición?

Pues la respuesta ya la sabemos, peor aún, todavía sus seguidores no lo conocen.

VIII Cataratas

Es curioso que casi 500 personas hayan sido operadas de cataratas en Guárico y poco se hable de eso. A veces se es mezquino para no reconocer lo bueno. Con la misma rapidez con que sacamos un puente que se cae y un hueco que se abre, deberíamos reportar esto. Y no me refiero a los periodistas, sino a los que buscan todo los días algo para “pescar seguidores”.

En Altagracia de Orituco y San Juan de los Morros, la vida le cambió a 470 personas. Esa es la cifra de intervenciones quirúrgicas de cataratas que han realizado de manera gratuita  los especialistas. El dato suministrado fue confirmado por Jesús Rojas autoridad única en salud de la entidad llanera. 

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital 

POLÉMICA / Coalición Sindical  cuestiona a la Mesa de Diálogo realizada en Guárico

Loading...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.