Los Tubazos del Domingo / El Cisne Negro no asoma el pescuezo por ningún lado

0
495

cisne negro

Luis Vicente León sentenció en días pasado una expresión de análisis: “En política nunca sabemos cuándo es el momento en el que se produce un evento sobrevenido (black swan o Cisne Negro) que cambia completamente la historia”.

Quienes sueñan con invasiones y la llegada de un extranjero para que haga, lo que no son capaces de hacer, están cada día más solos.

Ese evento sobrevenido siempre ha sido anunciado erróneamente por la oposición. Los eventos sobrevenidos no se planifican  ni se anuncian. Son la consecuencia de una serie de situaciones.

Cuando se fue Directv un  amigo me aseguró: “la televisión es sagrada y el pueblo no se la va a calar”.  Me quedé pensando y le respondí: “si a estas alturas, los venezolanos no han salido a la calle en masas por gasolina, comida o elecciones, difícilmente saldrán por una señal de televisión.

Los errores de la oposición

Esta semana publicamos un corto artículo del economista Máximo Blanco, este advierte las fallas cometidas por falta de experiencia política: El creer que quienes están en el gobierno son torpes ha sido un grave error.

Blanco asegura que el cuestionar y atacar a quienes militaron en el chavismo ha traído como consecuencia que estos descontentos no se incorporen a la oposición.

Ajedrez político

El gobierno no descansa. La máquina de parir ideas no para. Un búnker que podría ser bautizado como “ Maquiavelo”, trabaja día y noche. Anuncian, deciden, persiguen, capturan, liberan y dicen, a veces no dicen. El silencio es parte de una estrategia.  Cuatro piezas se movieron en esta semana magistralmente:

1.– El primer golpe para comenzar a reactivar todo el tablero político fue la solicitud de declarar terrorista a Voluntad Popular. Es una orden más que una solicitud. Es una manera de seguir debilitando a Guaidó y dividir el llamado G4.

2.- El TSJ aceptó una solicitud para aprobar la designación de un CNE, ante la inacción de una Asamblea que no es reconocida ( por el gobierno) y no tiene donde sesionar. Todo un pasticho.

Mientras la otra Asamblea tiene parlamento pero le falta “un detallito” (diputados). Solo quedaba una opción: Dejarle la decisión a la Asamblea Nacional Constituyente, demasiado protagonismo para un cascaron  infuncional.

3.– Mientras la confrontación Guaidó-Maduro se radicaliza, se filtra el acuerdo entre estos para poder recibir recursos que se utilizarán para enfrentar la pandemia.

Algo complejo de explicar a sus seguidores, tan complejo que Guaidó apelo a su oratoria incompleta para intentar desviar el tema.

¿Quién gana y quién pierde en este acuerdo? Guaidó logró que su tío  fuera liberado. Hace unos meses era terrorista, hoy ya no lo es. El gobierno juega con los términos como lo hace los Estados Unidos.

4.- Todo este escenario tiene la mirada fija en las venideras elecciones de la Asamblea Nacional. El gobierno abona el terreno para las elecciones. La oposición fraccionada y dividida revisa el escenario. Están obligados a participar.

Guaidó candidato

Será bien difícil ver a alguien que dice ser “presidente encargado” aspirando volver a ser diputado. Es como bajar de categoría.

Seré más difícil entender cómo es que después de llamar al gobierno “usurpador” Guaidó se presente a unas elecciones convocadas por “ un CNE electo por un TSJ llamado ilegitimo”.

Bien difícil aun será ganar en La Guaira. Esa es la nueva joya de la corona y el chavismo volcará toda su fuerza allí. Ese territorio es “punto de honor”, si Guaidó decide participar.

Guaidó no se presentará a unas elecciones de la AN. Le ahorrará al gobierno la tarea de “inhabilitarlo”.

Urge un milagro

El anterior análisis y el fracaso de todos los experimentos de la oposición atornillan al gobierno, pero también lo mantiene en alerta. A Guaidó y al sector de la oposición que lo acompaña le queda poco tiempo, se están jugando a Rosalinda. De allí su osadía de respaldar, apoyar o inmiscuirse en cualquier locura para “derrocar” a su enemigo: El gobierno de Maduro. De esta tesis se desmarcan las otras oposiciones

UN TEMA LOCAL: Privados de libertad y de dignidad

Este jueves se vieron en las calles de la capital guariqueña a un grupo de hombres  con prendas amarillas, vestimenta usada en el Centro de Reclusión 26 de julio. También fueron vistas mujeres vestidas de rosado, color del uniforme del internado femenino.

No se trata de comentarios de redes. Caminaron desde su centro penitenciario hasta diferentes lugares de la ciudad.

Hasta este momento no existe ninguna información ni regional ni nacional, la mudez caracteriza al gobierno. Son unos pico e plata para pelear con  Trump y Guaidó, pero incapaces de informar a sus electores y ciudadanos.

Aparentemente se habría dado libertad a detenidos que ya no deberían estar allí. El retardo procesal sigue igualito que en la cuarta. Si esto no es verdad, entonces vimos un montón de personas disfrazadas.

Este sistema penitenciario es tan mediocre que a la hora de dar libertad a un preso solo sirven para abrir la puerta. Privados de libertad son lanzados a la calle en cholas, sin una muda de ropa, sin nada. Solo una boleta de excarcelación.

Algo si ha cambiado en las cárceles, ahora hay menos información que antes.

AL CIERRE / Gasolina

Finaliza la primera semana de la “liberación” de la gasolina. Nadie se queja por el precio. Consultamos a colegas de otros municipios y sondeamos a los usuarios, esto es lo predominante:

1.-La cola: hasta 24 horas para surtir gasolina.

2.- Lentitud y postín de quienes dirigen el proceso.

3.– Maltrato de algunos funcionarios (Uniformados y Civiles) contra los  conductores.

4.- Viveza criolla de personas que se colean con la ayuda de algún funcionario.

5.- Actitud hostil y cuestionable en el comportamiento de grupos de motorizados. Demasiada anarquía en este sector.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.